Popular

Escrita por: Unknown


Yo soy una gran admiradora de Masaki Yuasa y creo que es uno de los animadores más originales que han salido de Japón. Su estilo visual es refrescante y no tiene paralelo por lo menos en la animación japonesa, y creo que Cat Soup es donde más brilla esto.

Un poco de historia primero: Nekojiru (Sopa de gato) fue una mangaka que comenzó su carrera en 1990 publicando el manga del mismo nombre. Este recibió una popularidad moderada y ahora es considerado un clásico del manga underground. Lamentablemente, Nekojiru cometió suicidio en 1998 por razones desconocidas, aunque de su diario Jiru Jiru Diary se puede proponer que fue por estrés laboral.

Cat Soup  es la adaptación al anime del manga, protagonizada por dos gatos antropomórficos: Nyako y Nyatta. Nyako esta severamente enferma. Jizou, figura budista, se lleva su alma cuando esta muere. Nyatta lo persigue y trata de recuperar el alma de su hermana, pero termina rasgándola en dos. Ahora Nyatta debe ir en una aventura buscando la otra mitad.

 Si suena un poco raro no tienen la menor idea. Cat Soup es probablemente no el anime, si no la cosa más surreal que he visto. Describir los sucesos de la aventura seria arruinar el encanto, por lo que es un poco difícil explicar porque es tan fascinante. Aunque sea solo un OVA de 30 minutos encuentro a Cat Soup mas creativa que el 90% de las animaciones, niponas u occidentales. Sin embargo, es injusto decir que Yuasa es el único responsable ya que el director Tatsuo Seto también participo en la animación.

La  “historia” es vaga y confusa porque la historia no era el enfoque. “Muchos animadores participaron en la creación de Cat Soup, pero me pregunto cuantos entendieron realmente el concepto y manifestaron ese entendimiento en la animación. Cuando Yuasa y yo explicamos cosas en las reuniones de animadores, realmente no lo entendíamos nosotros tampoco.”

Como era de esperarse hay bastantes interpretaciones de lo que ocurre, como por ejemplo que Nyatta se ahoga en la bañera al principio de la película y todo lo que ocurre es su alucinación. Lo que ciertamente explicaría muchas cosas. También hay imágenes bíblicas por lo que también se opina que es un comentario religioso. Pero en la película en si no se explica nada, lo que puede molestar a algunos pero ciertamente no a mí.

No encuentro nada que criticar. La música lo complementa, la animación obviamente se roba el show y considerando el tipo de anime que es no creo que tenga sentido juzgar personajes o trama.

Un clásico que recomiendo a todo el mundo. Si les interesa se pueden encontrar el manga y Jiru Jiru Diary, basado en la vida de la autora, en internet. Pero les aviso que el manga es menos surreal y tiene un sentido del humor bastante cruel.



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -