Escrita por: Sasha Valentine


Dudo que alguien no haya titubeado en algún momento sobre sentarse a ver o leer Tokyo Ghoul (TokyoG) no sólo por el tremendo auge comercial que provocó esta historia sino por el excesivo número de fanes con críticas en relación a la adaptación de manga a anime. Si navegas un poco será fácil encontrar estas críticas polarizadas, pero entre las que leí ninguna me daba una respuesta convincente sobre que estaba tan mal con la susodicha adaptación.

Nota: El tema que trataré será la adaptación argumental anime/manga de Tokyo Ghoul, no esperen una reseña o alguna crítica detallada de la trama porque no es la finalidad de este artículo.
(Edit: Modifique este articulo porque lo sentía innecesariamente tecnificado, ahora está más ligero, pero mantiene la misma idea)


Todo comenzó porque muchos conocidos me recomendaban TokyoG, pero me decían "lee el manga, el anime es una mierda"Tanto fue que llegué a creer los mismo. Estaba mentalizada en que anime era una basura y que el manga era una cosa excepcional. Hasta que un día me dije, "vamos a ver realmente que tan mal adaptada está TokyoG".

Fue así como primero me vi las dos temporadas anime, y luego me leí todo el manga. Tras haber finalizado ambas presentaciones me di cuenta que como de costumbre el público se precipita y cae en el error por excelencia del mundo de las adaptaciones, antes de sentarse a criticar cualquier guión o dirección, lo primero que deben hacer (y como un favor hacia ustedes mismos) es CONOCER la primera obra, después que ustedes conozcan la primera obra pueden hablar todo lo que quieran, mientras tanto, deben dejar los comentarios a los freaks como nosotros que nos dedicamos sinceramente a evaluar lo que vemos. Retomando el tema, llegué a la conclusión que el anime de TokyoG no era una adaptación necesariamente mala, sólo era resumen “todo público” bastante decente del manga, tan simple como eso. TokyoG es un manga de demografía seinen, al estar dirigido a un público adulto lo que atrapa a los lectores son las largas y meticulosa narraciones con tramas serias, pero si sacas un anime y quieres que venda, no puedes limitarlo a una demografía tan cerrada porque estarás perdiendo mucho público. 


Lo llamo "resumen" porque sin ánimos de indagar en la trama, puedo decir que los primeros tomos de introducción son ligeros de leerpero luego la historia entrará en la parte de desarrollo y todo se vuelve muy fastidioso... la lectura se vuelve pesada, la narración hace uso excesivo explicaciones, por todos lados habrán explicaciones detallas y los personajes literalmente se sentaran a tomar café mientras hablan de sus complicadisimas vidas (aquí estoy exagerando un poco), la realidad es que, a cierto punto, el manga está sobre cargado de información extenuante de leer, y eso está muy bien, así son los seinens.

Ahora, el detalle está en que cuando hicieron el anime, Pierrot quitó el excesivo saco de descripciones que podemos considerar el punto analítico de la historia en el manga, varió ciertos detalles con fines lucrativos y además censuró las escenas gore para comercializar un título con alto contenido inmoral, y lo que que es catalogado por el fandom como un error garrafal de adaptación, de hecho fue una jugaba razonable por parte del estudio para poder complacer a los fanes con una adaptación animada y aun así lograr el objetivo comercial. 

Por supuesto, lo que quedó de TokyoG fue un anime shounen bastante soso, pero que logró abarcar una mayor audiencia. 


Conclusión
Argumentalmente el anime de Tokyo Ghoul no está TAN mal adaptado como todo el mundo dice, sólo es un resumen todo público.

Verse ambas temporadas de Tokyo Ghoul es equivalente leerse resumidamente la primera mitad del manga. Si eres de los que dice "el anime de Tokyo Ghoul es una mierda, el manga es mejor", también estas diciendo que el manga es una mierda puesto que la adaptación (omitiendo animación y sonido) básicamente es igual, sí hay varios cambios en el desarrollo y el desenlace, pero en sí la variación no es tan significativa. Casi como una linea temporal paralela donde ocurren las cosas de manera diferente, pero el destino sigue siendo el mismo.

Mi caso con Tokyo Ghouel es...


Caso 1: "No he visto ninguna versión ¿Cuál debo ver?"

Mira el anime, si te gusta lo que ves cuando termines ve al manga y lee desde cero.

Caso 2: "Yo vi el anime y me gustó ¿Desde donde puedo comenzar a leer el manga?"
Lo mejor es que lo leas desde 0.


Caso 3: "Me vi el anime, no me gusto ¿El manga es mejor?"

No. Si no te llamó la atención la trama no necesitaras irte a leer manga porque no será más interesante, sólo será más descriptivo y gráfico.



Caso 4: "Solamente leí el manga y me gustó ¿Vale la pena ver el anime?"

No realmente.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -