Popular

Escrita por: Neko



Es ese momento del año otra vez.                                                                                                                             
Por estos lares no celebraremos Halloween, pero de todas maneras me es imposible no ponerme a hacer algo terrorífico en el mes de Octubre. Este mes en particular me puse a leer varios trabajos de Junji Ito, siendo que hasta ahora el único que había leído fue Uzumaki, y debo decir, el hombre entiende lo que hace al terror funcionar, y sin embargo lo hace recurriendo mayormente a cosas que serian graciosas mas que otra cosa en cualquier otro contexto o incluso cualquier otro medio. Por lo que en esta entrada vamos a repasar algunos de mis trabajos favoritos que leí en el ultimo mes.


Tomie


Empecemos por el principio, y no lo digo solo porque este sea el primer manga publicado del autor, sino también porque en cierta manera el mismo volvió a las raíces del genero de horror, creando en Tomie un nuevo monstruo.

Tomie es una serie de historias cortas que giran alrededor de la mujer del mismo nombre, cuyos encantos pueden enamorar a literalmente cualquier hombre, excepto que toda persona que se enamora de ella es poseída por una imperiosa necesidad de cortarla en pedacitos. Por cierto ¿Mencioné que Tomie es un monstruo inmortal que se regenera y multiplica desde las partes del cuerpo que le cortan? Pues eso.

La verdad es que el primer capitulo de Tomie causa una especie de mala primera impresión, no necesariamente porque la historia que se presenta sea mala per sé, sino porque hace notar la falta de experiencia de Ito en el momento de escribir y dibujar este capitulo. La historia es poco clara en varios aspectos, el flashback en el medio es muy repentino y no es claro en que momento empieza mientras lo estas leyendo, el dibujo es muy poco atractivo y el final no se entiende del todo hasta que no lees los demás capítulos. Pero es después es superar este pequeño traspié que la verdadera fiesta comienza.

En Tomie, Junji Ito logra crear como ya dije, su propio y nuevo monstruo, tomando influencia principalmente de la figura del Súcubo. Tomie por lo tanto resulta ser una criatura que vive para ser destrozada una y otra vez por los hombres de los que intenta sacar provecho, resucitando y reproduciéndose a si misma en el proceso, y siendo que se puede crear otra Tomie desde incluso una sola célula de la original, esto lleva a situaciones de los mas... pesadillescas.

¿Que sucedería si Tomie muriera y uno de sus órganos se trasplantase a un paciente?¿Y si se inyectara sangre de Tomie en otra persona?¿Que sucedería si partes de Tomie fueran diluidas en algún liquido? Junji Ito aprovecha toda la extensión de su manga para explorar los limites de la pesadilla que el mismo creó y es todo un viaje.


The Enigma of Amigara Fault


De todas las historias de Ito, esta es probablemente mi favorita. O al menos la que me pegó mas duro.

The Enigma Of Amigara Fault es un One-shot que se encuentra al final de Gyo, una de sus series largas que por cierto también fue adaptada a una película muy graciosa por el estudio Ufotable. Siendo sincero, la mayor razón que tuve para saltar directamente hasta esta historia, y la razón porque la que empece con este maratón de Junji Ito en primer lugar, fue por esa referencia que hacen en Steven Universe a este manga en particular. Simplemente tenía que ver la razón por la que nadie reverenciaría en un show para niños un manga oscuro de un autor de terror japones, y creo que la respuesta sería que el terror que presenta simplemente se queda rondando en tu cabeza, es el horror del que no se puede escapar, es el miedo a nuestra propia mente.

La historia va de que después de un terremoto se descubre en una grieta en las montañas miles de hoyos con forma humana, los cuales tienen la forma de los residentes de esa ciudad, por lo cual varias personas se ven tentadas a entrar en sus hoyos para ver que les depara.

La explicación del origen de los hoyos es algo vaga y disparatada, como uno llega a esperar de todos los trabajos de Ito, pero la historia no va de eso. Va de que te preguntes "Si yo me encontrara en la misma situación que estos tipos ¿Entraría en el hoyo?", y tanto como me gustaría creer que la respuesta va a ser "no" en todos los casos, al final una pequeña parte de mi admite que es algo que suena tentador entrar en un hoyo con mi forma exacta. Es como cuando ves un precipicio muy alto y obviamente no vas a pensar en saltarlo pero siempre esta esa extraña sensación de curiosidad que te deja pensando "¿Y que si lo hiciera?". El psicólogo Sigmund Freud definió este sentimiento como "pulsion de muerte" refiriéndose al deseo humano por la auto-destrucción, lo cual en el trabajo de Ito también esta unido a nuestra innata curiosidad.

Ya sea por curiosidad o por algún tipo de teoría psicológica, lo cual es ya mas debatible después de todo la psicología no es una ciencia exacta, los personajes de esta historia encuentran su muerte, y ahí es donde yace el verdadero horror de esta historia, en recordarnos que no podemos escapar de lo que nos hace humanos.


Junji Ito no Neko Nikki


El Diario de los Gatos de Junji Ito es mas un pequeño experimento que otra cosa. Básicamente, funciona como una pequeña ventana hacia la vida diaria del autor, con sus dos gatos como punto focal, para luego pasarlo todo por una especie de "filtro de Ito" que convierte eventos mundanos en imágenes terroríficas, aun si al final son puramente un montón de eventos inconexos y tranquilos que no podrían estar mas lejos del genero de terror, incluso si hace que parezca que cuidar a sus dos gatos es un tipo de infierno en la Tierra.

En todo caso, vale la pena leerlo solo para tener otra perspectiva de este autor.


Hellstar Remina


Y volviendo a lo usual, esta vez Ito se pone en plan Lovecraft como muchas veces suele hacer para contarnos una historia sobre como a la Tierra se la va a comer el Monstruo de Espagueti Volador.

Para los que ya son familiares con Lovecraft, el terror presentado en Hellstar Remina no requiere mucha explicación ¿Que podría ser mas tenebroso que la posible existencia de una criatura tan grande y poderosa que para ella el planeta entero solo es su almuerzo? En este caso el planeta llamado Remina es un ser de otra dimensión que puede viajar mas rápido que la luz y que devora todo a su paso. Mientras tanto, en la Tierra los humanos entran en pánico y las masas deciden que la única manera de tratar con Remina es matando al científico que descubrió el planeta y a su hija, Remina, por la cual el científico nombró al planeta que había descubierto.

Somos pequeños, el espacio es vasto y en su gran extensión no sabemos que clase de seres podrían esconderse. No hay nada mas terrorífico que reconocer nuestra propia insignificancia.


Army of One


Army of One es el One-shot que viene al final de Hellstar Remina que demuestra una vez más que la verdadera crema de Junji Ito son sus historias cortas.

Army of One va de una serie de misteriosos homicidios en masa en las que las personas involucradas se encuentran cosidas entre sí que se cree que están relacionados a un extraño grupo que se hace llamar "Army of One", cuya propaganda es esparcida en una avioneta y cada tanto también se les puede escuchar en la radio cantando una canción que instiga a la gente a unirseles.

Es un poco difícil explicar la parte mas terrorífica de este manga sin spoilearlo, pero dejemoslo en que las victimas de estos asesinatos son todas las personas que estén en un grupo, ya sea por una fiesta o incluso por una cena familiar. Otra vez, el ser humano es una criatura social ¿Que pasaría si esa fuera la causa de nuestra muerte?




{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -