Popular

Escrita por: kofmaster


“Escuchad ahora vuestras canciones nacidas entre leyendas e historia.

Amadlas, Aunque sean viejas canciones llenas de tristeza y lamento.

Somos los hijos de la Guerra de los Dioses Y estos son los cantos de nuestra patria maldita, LODOSS.

-Nota, el texto en negro estará escrito por mi, pero los aportes de un compañero Sagail se verán en color azul-

Record of Lodoss Wars es una franquicia creada por Ryo Mizuno, quien escribió toda una colección de novelas ligeras las cuales fueron adaptadas en diversos medios. Pero Lodoss tuvo un origen un tanto peculiar, este tuvo sus inicios como juego de rol de mesa creado por la compañía SNE de la cual Ryo fue uno de sus fundadores. Este consistía en libretos pre-construidos los cuales eran partidas reales jugadas de calabozos y dragones, estos se volvieron tan populares y sus personajes tan queridos que Ryo Mizuno quien era el Amo del Calabozo de aquellas partidas, empezó a adaptar en 1988 la historia en estas novelas formando todo un mundo a su paso. En 1986 estos libretos se publicaban en la revista Comptique, las cuales también usaban de base otro juego similar llamado Tuneles y Trolls, los RPG replay books que contenían los diálogos y las reglas fueron compilados en 1989 en los libros llamados Lodoss Companion.



Sword World RPG 2.0, la guia de juego del sistema de rol creado por la compañia.


Existen cuatro set de novelas, las cuales fueron las siguientes y tengan en cuenta que son casi imposibles conseguirlas traducidas.

Cronicas de las guerras de lodoss:

La bruja Gris.
El demonio incandescente.
El Dragon Demoniaco de la Montaña Dragon de Fuego (dividida en 2 partes)
La guerra santa de los reyes.
Los sagrados caballeros de Lodoss. (3 partes)
El bosque de los altos elfos, un cuento de Deedlit.
El caballero negro.

Estas fueron adaptadas en OVAS, mangas y series de televisión con excepción del caballero negro.

Leyendas de Lodoss:

El Príncipe del reino en ruinas.
El caballero del cielo.
El campeón glorioso.
El héroe legendario.
La santa de la divinidad más alta.
Príncipe del Sol y la Luna.
El redentor de Eternity.

Una parte fue adaptada a manga contando algunas cosas del resto a modo de flashbacks.

Las nuevas crónicas de Lodoss:

El descendiente de las llamas.
La malvada criatura del bosque oscuro.
La resurrección de un malvado imperio.
El malvado dragón negro.

Sin adaptación, cuenta las nuevas aventuras de Spark.

Mahou Senshi Louie:

Louie el Soldado de las runas.
Louie el soldado de las runas Gaiden.
Louie el soldado de las runas cero.
Louie el soldado de las runas Faram no Tsurugi.

Y finalmente Crystania que tiene 4 libros también pero no hay ni siquiera portada de ellos.

Como dato curioso La bruja gris fue escrita por un todavía principiante Ryo Mizuno y siempre se avergüenza por considerarlo un trabajo no muy bueno ruborizándose cada vez que le da por leer aquel primer volumen, sin embargo, esa primer historia fue el gran inicio de este mundo de alta fantasía y el primer punto de contacto que tuvo la mayoría de su público amando el producto en general.
Ya hablaremos de las novelas mientras nos embarcamos en las adaptaciones disponibles, tanto mangas, series de televisión, películas y OVAs. Pero ya sabiendo el origen hablemos de la historia en si, por lo que ¿De qué trata Lodoss?

Trasfondo:


"Locura transformada en demonios, entre las sombras arrastrando su demencia desde la oscuridad.
El mundo se había sumido en las alas del cuervo del infierno.
El viento ya no susurra, y enormes nubes oscurecen los cielos.
Las sombras de hombres y caballos desaparecen de la tierra junto a los reinos que caen en sangrienta batalla.
En las ruinas, las tinieblas traídas por el danzar de los fríos vientos se sienten como lamentos de tristes elegías."
La rueda de la vida fue despedazada en la oscuridad y diseminada por el viento, furiosas tempestades han envuelto en un manto negro la canción de la esperanza, tiñendo el cielo matutino de desesperanza.
Y así  grupos de bestias desconocidas vagan por la tierra…" 

La fama del universo y franquicia que es “Record of Lodoss War” va mucho más allá que el hecho de que, durante su llegada internacional, incluyendo el público de habla hispana, buena parte de su material haya terminado en manos de la editorial Norma. Junto a un doblaje al castellano de las OVAs por parte de  Manga Films y todo lo mencionado publicitado y reseñado por revistas dedicadas al principio de la década del 2000. Esta pequeña mezcla de comentarios e impresiones personales que en un orden arbitrario dan forma a una reseña espera transportar a la audiencia y al lector a una primer vista del universo de Lodoss. Donde la magia y la espada conviven en una tierra maldita, en la que el coraje y la fuerza crean y matan héroes.

Lodoss forma parte de lo que llamamos Fantasía Épica y Alta Fantasía en su forma más pura (para los que no revisaron mi artículo de Fantasía los invito a leerlo), una tierra llena de razas y seres mitológicos, reinos y civilizaciones antiguas,  aquí existe un continente llamado Alecrast (o Araycrast dependiendo de la traducción), la cual fue formada luego de la caída de un gigante que se volvió materia prima para el nacimiento del continente, ahí nacieron los seres divinos de aquel mundo, pero aquellos seres tenían opiniones drásticamente opuestas y se dividieron entre luz y oscuridad, entre ley y caos. Falaris, dios de las tinieblas, se enfrenta a Pharis, dios de la luz, y con la muerte de ambos la guerra entre panteones continuaría por Kardis, diosa de la destrucción, luchando hasta el final contra Marfa, diosa de la creación. Kardis antes de caer maldice la tierra para que nunca terminen los sangrientos conflictos y Marfa con sus últimas fuerzas separa la tierra maldita del resto del continente y así ese gran evento terminó. Ese trozo de tierra al sur del continente Alecrast fue llamado Lodoss la isla maldita dándole fin a “la era de los dioses”.
Tiempo después innumerables seres vivos habían nacido de la sangre derramada en la guerra, entre ellos los humanos.  Aquellos denominados hechiceros (Sorcerer) nacidos con el don de la magia construyeron un reino utópico llamado Kastul, sin embargo, no todo lo que brilla es oro y aquellos que no poseían ese don eran tratados como esclavos usados para mano de obra y en casos de rebelión echados del reino, fueron llamados los salvajes y crearon sus propias sociedades. Cuando las defensas de Kastul se debilitaron aprovecharon de acabar con la era de la magia con un asedio violento que marcó Lodoss para siempre, este no fue el fin de la historia, sino el principio.
De forma resumida es el inicio de la mitología de la isla, aunque a lo largo de este artículo verán más fragmentos que ampliarán lo que acabo de decir.

Antes de seguir veamos el grupo central de nuestra aventura, la segunda generación de héroes de lodoss.

Segunda generación de héroes de Lodoss.


Personaje:  Parn, el caballero ambulante.
Alineamiento: Legal Bueno.
Raza: Humano.
Clase: Caballero.
Comentario: Ex mercenario cuyo padre fue un caballero los cuales rumores dicen que murió sin honor, Parn emprende un viaje no solo por no soportar quedarse viendo mientras las criaturas malvadas crean caos en Lodoss sino también para buscar respuestas sobre lo que realmente ocurrió con su padre. Parn es fuerte y decidido, a veces demasiado bueno para su propio bien, inicia como un novato inexperto que no sabe elegir sus propias batallas. Sin embargo, irá creciendo.

Personaje: Deedlit , la elfa invocadora.
Alineamiento: Neutral Buena.
Raza: Alto Elfo.
Clase: Shaman (en D&D es una clase que se dejó de usar siendo reemplazada por druida).
Comentario: Elfa del bosque sin retorno, la cual se siente atraída por los seres humanos, quiere explorar el mundo y saber más en lugar de quedarse encerrada viviendo tranquilamente en el mundo de las hadas presenciando un choque de culturas al empezar a relacionarse con otras razas. Como Shaman ella puede invocar a los espíritus elementales para que la ayuden excepto elementales de fuego debido a sus principios derivados de su sangre elfica. Es valiente y algo temperamental, en especial ante la raza de los enanos por la enemistad que han tenido desde siempre. También algo enamoradiza y un tanto inquieta.

Personaje: Etoh, la mano amiga.
Alineamiento: Legal Bueno (Iglesia de Pharis).
Raza: Humano.
Clase: Sacerdote.
Comentario: Amigo de la infancia de Parn quien acaba de terminar su entrenamiento como sacerdote guerrero. Se embarca a la aventura para poder ayudar a su mejor amigo a su vez de considerar esto una forma de poner en práctica lo aprendido. Amable y educado tiende a ser el más tranquilo del grupo.

Personaje: Ghim, el noble enano.
Alineamiento: Legal bueno.
Raza: Enano.
Clase: Guerrero.
Comentario: Testarudo pero de buen corazón, para compensar todo lo que han hecho por él va por el mundo tratando de encontrar a Layla, una joven sacerdotisa de Marfa cuyo paradero es desconocido.

Personaje: Woodchuck, el escurridizo.
Alineamiento: Caótico Neutral.
Raza: Humano.
Clase: Ladrón.
Comentario: Un ladrón que fue arrestado por muchos años por un error de cálculo y culpa al reino de arrebatarle su juventud. Siempre suele tener doble intencionalidad, sin embargo, es un miembro muy valioso capaz de ayudar al grupo en caso de trampas y peligros. Ama el dinero y los tesoros.

Personaje: Slayn Starseeker, el sabio del norte.
Alineamiento: Legal Bueno.
Raza: Humano.
Clase: Mago (Wizard).
Comentario: Uno de los personajes más carismáticos de Lodoss, un sabio erudito que sirve de consejero y voz de la razón para el grupo. Busca la estrella que dará sentido a su vida. Será un pilar en muchos eventos de Lodoss participando activamente en varios conflictos.

Record of Lodoss Wars : OVA.

OVAS lanzados en 1990 por la casa productora Madhouse, quienes adaptaron a formato animado el primer volumen de la novela aunque luego de los primeros 8 episodios esta decide tomar un rumbo distinto, bien por haber alcanzado la publicación, por falta de presupuesto o por ambas cosas (del material oficial se explica que los productores tuvieron que recortar a la fuerza muchas cosas para que entrase en el reducido espacio). Como nota antes de seguir una amigable advertencia sobre el primer episodio, no vean la preview del siguiente episodio que se encuentra en este si tienen epilepsia, sale una escena con Goblins mientras la pantalla parpadea en blanco y negro.
Volviendo a la historia esta nos presenta un momento avanzado del argumento, básicamente es cuando el grupo va a buscar al sabio Wort pasando por el llamado “Laberinto más profundo” (quédense con el nombre de la mazmorra, será importante más adelante). Rumores dicen que fue una recreación de uno de los primeros scripts de Lodoss adaptada de una partida real con sus respectivos cambios y en el cual los jugadores de calabozos y dragones podrían hasta detectar las tiradas de dados a lo largo del capítulo, si bien este episodio es caótico por presentarte a los personajes a la fuerza cumple su rol de sorprender al espectador de tal forma que este solo capitulo podría servir como un piloto de alto presupuesto para una serie, ya para el segundo episodio comienzan a contar la historia en orden.

Karla, la bruja gris.

Esta nos narra la historia de Parn, un joven impulsivo aunque de buenas intenciones viviendo en una pequeña aldea, un día por salvar a alguien termina atacando a un Goblin en las afueras, acto que le costará caro ya que como los habitantes han advertido volverán por venganza, sin embargo, Parn no siente que sea buena idea quedarse sentados y no hacer nada ante la amenaza de los goblins (y aquí no pueden contratar el servicio del loco de los Goblins AKA Goblin Slayer (?) ). En ello Parn se encuentra con una visita inesperada, su amigo de la infancia Etoh quien decide darle una mano y juntos van al escondite de los Goblins. Muchos eventos ocurren, una elfa la cual luego conoceremos como Deedlit les advierte que algo está ocurriendo, todo termina desembocando en el ataque de los Goblins al pueblo donde Parn y Etoh, junto a dos nuevos aliados Slayn Ghim logran evitar un desastre mientras en el aire se respira la sensación inminente de una guerra por venir.
Luego de esto el grupo decide marcharse en busca de respuestas ante la amenaza constante de criaturas malvadas por toda la isla, cosa que presagia algo que en ese momento ni se podrían imaginar. Así inicia la aventura la cual debido al poco espacio que tuvieron para adaptar los volúmenes encontraremos algunos casos de Rush como la presentación de Deedlit o casi todo lo relacionado con Woodchuck (el cual es el personaje más desvirtuado de los ovas, al punto de hacerlo ver más heroico que lo que realmente es), pero de resto los mismos fueron hechos con gran mimo y trabajo, destacando una buena animación, ambientación,  desarrollo, hermosa banda sonora y que incluso con el final inventado supieron llevar bien los problemas y hacer algo totalmente satisfactorio. Nota especial a su secuencia de opening, hermosamente planteado tanto en escenas como musicalmente dando un aire romántico y mítico que se quedará grabado en la cabeza de quien lo mire.

 "Io sono prigioni'era..."

Mención especial a Karla la bruja gris, uno de los personajes más carismáticos de la franquicia y que le da nombre al primer volumen de la novela. Una misteriosa mujer capaz de hacer magia avanzada sin siquiera necesitar usar un conjuro, con una fuerte voluntad para seguir sus ideales que consisten en enmendar los errores del pasado, para ello considera que Lodoss nunca estará en paz mientras la balanza de ley y caos, ni la de bien y el mal apunten a un lado. Para evitar esto hará lo que sea necesario y manipulará a quien sea, cualquier truco funciona mientras nunca vea a la isla maldita unificada bajo una sola bandera.
A su vez Karla cuenta con una habilidad que la hace intimidante, iba a evitar mencionarlo por spoilers pero me di cuenta que voy a tener que hacerlo al hablar de eventos fuera de los OVAS así que procedo. El alma de Karla se encuentra encerrada en una diadema y cualquiera que se la ponga terminará siendo poseído por la que ha vivido cambiando de cuerpo a cuerpo a lo largo de las eras. Al enfrentar a Karla si por alguna razón alguien logra asestar un golpe letal, la tiara se separará de su huésped e irá contra la persona que mató su recipiente, equipándose y así  tomar un nuevo cuerpo robando su sabiduría, si controla un sacerdote de alguna iglesia ella aprenderá habilidades de su credo y si se apodera de un espadachín ganará habilidades con la espada, todo este conocimiento es acumulativo lo que sumado al tiempo en el que ha estado mudando de cuerpos es una persona muy astuta y poderosa haciendo que un combate a ciegas se vuelva un suicidio. Ya hablaremos más de Karla pero ahora toca el turno al siguiente material
Nota: Estos OVAS cuentan con doblaje español, uno muy bueno por cierto donde hasta las canciones de opening y ending fueron adaptadas manteniendo su esencia.

La bruja Gris: Manga.


"Luces reunidas para enfrentar la oscurdad, ojos que miran a lo lejos y oídos que se enfocan en las distancias.
Luces que oran para que el sol matutino acabe con el lúgubre tejido nocturno.
Reunidos en una plegaria, levantando sus espadas a los cielos, luces plateadas reflejos de espadas que le dan nacimiento al sol de la esperanza.
Levantense humanos, sostengan estas espadas con sus poderosas manos.
Levantense elfos, con arcos en mano desde las profundidades del bosque.
Levantense enanos, y preparen sus hachas de guerra para el combate.
Una armada llena de campesinos tomaron todas las armas que pudieron encontrar, mientras avanzaban pensaban en los brotes veraniegos que con el nuevo sol crecerán otra vez. La belleza de la vida retoñando en flor una vez más."

Publicado en 1994 con un total de 3 volúmenes dibujado por Ochi Yoshihiko adapta una vez más el primer volumen de la novela pero de forma distinta a como los OVAs lo hicieron. Este manga desarrolla mucho mejor cosas que fueron omitidas o aceleradas en la versión animada como la presentación de Deedlit o todo lo relacionado a Woodchuck, aunque a su vez algunas cosas que si fueron trabajadas en aquella versión aquí no lo son tanto, como los personaje de Ashram Pirotess quienes no pasan del breve cameo.

Expresividad noventera

La mayor diferencia se da en el ambiente que se respira entre los personajes, dotados de un sentido del humor noventero apoyado de los expresivos dibujos de Ochi que le dan a la obra una personalidad propia. Un gran lujo en los detalles, reacciones cómicas exageradas y un desarrollo que no se siente ni muy apresurado ni muy lento le dan a este manga suficiente carisma para nombrarlo como una recomendación personal. Como nota especial se siente más como una partida de rol que la versión OVA y más fiel que estos al material original. Así que ante la duda por alguna inconsistencia animada consideren la versión manga como canon.

El demonio del fuego: manga.

Publicado en 1993 con solo 2 volúmenes y esta vez dibujado por Ayumi Saitou adaptando la novela ligera del mismo nombre y quien la verdad hizo un trabajo en el diseño artístico bastante irregular, siendo posiblemente de entre todos, la peor dibujante que he visto haciendo algo de Lodoss, lejos de la expresividad de lo que el año siguiente sería la bruja gris, aunque luego de un rato uno se acostumbra a su estilo de dibujo y puede proceder la historia sin complicaciones, la cual transcurre dos años después de los eventos de la bruja gris.
Las cicatrices de lo ocurrido todavía se encuentran frescas en todo Lodoss como una herida muy difícil de sanar, Parn junto a Deedlit van al reino de Flaim a ver a Kashue el Rey viajero, pero sin esperarlo se ven envueltos en un nuevo conflicto. Resulta que la tribu del viento de Kashue se encuentra en guerra con la tribu del fuego debido a un incidente de hace mucho tiempo pero esta vez tienen de su lado a Ifrit como su guardián complicando la situación, Parn decide ayudar  como mercenario en el ejército a su vez que intenta entender la razón de esta lucha sin sentido, en busca de respuestas encontrará que las cosas no eran solo blancas o negras.

WTF is this?

Este manga sirve de puente entre varios eventos de Lodoss y a entender algunas cosas que no ocurren en sus versiones animadas, un poco de desarrollo de personajes junto a algunas cosas aquí y allá, aunque la historia es un tanto predecible es una lectura obligatoria si piensan leer el manga de Deedlit, además es bastante corto por lo que de todas formas su lectura es rápida y sencilla teniendo algunos momentos interesantes si te acostumbras a la falta de calidad de los dibujos.

Tropa de Louie.

Personaje: Louie, el soldado de las runas.
Alineamiento: Caótico Bueno.
Raza: Humano.
Clase: Mago (Wizard) ) -Rune Caster-.
Comentario: Un mago que prefiere usar la cabeza… para dar cabezazos y atacar con la fuerza de sus puños que con una bola de fuego. LOUIEEEEEEE PUNCH!!!!. Tiene buenas intenciones aunque a veces se deja llevar y no le interesa seguir las reglas de su propio entrenamiento, después de todo sus puños funcionan a veces hasta mejor que su magia.

Personaje: Mellisa, la sacerdotisa sin suerte.
Alineamiento: Neutral Buena (Iglesia de Myrii).
Raza: Humano.
Clase: Sacerdotisa.
Comentario: Una sacerdotisa cuyo día más feliz de su vida se volvió una pesadilla al ver sus sueños rotos cuando conoció al héroe que se volvería su compañero. La imagen idealizada de héroe la tuvo que tirar a la basura.

Personaje: Merril, la ambiciosa ladrona.
Alineamiento: Caótica Neutral.
Raza: Humano.
Clase: Ladrona.
Comentario: Una ladrona con muy mal humor que le encantan los negocios y acumular riquezas, aunque odia gastar el dinero acumulado.

Personaje: Genie, experta espadachina.
Alineamiento: Caótica Neutral.
Raza: Humano.
Clase: Guerrera.
Comentario: Una guerrera de aspecto rudo y serio con un carácter tranquilo y una fuerza de temer, a pesar de su actitud fuerte tiene un pasado problemático.

Personaje: Ila, la novata.
Alineamiento: Caótica Neutral.
Raza: Humano.
Clase: Mago (Wizard).
Comentario: Amiga de Louie y más novata que nuestro protagonista, colecciona artefactos mágicos y causa más problemas que los que resuelve, siente algo por Louie aunque nunca logra concretar nada.

Mahou Senshi Louie:

“Al sur del continente Alecrast existe una isla conocida como Lodoss, la isla maldita”, esa oración la leerán mucho alrededor de esta franquicia pero no aquí. Louie el guerrero de las runas se desarrolla en el propio continente Alecrast.

“El héroe humano perfecto no existe”

Una adaptación de la novela ligera del mismo nombre gracias al estudio JC Staff lanzada en el 2001 el cual desde el primer episodio ya veremos que no estamos ante una entrada normal de la franquicia.
Trata de las desventuras del hijo ilegítimo del rey de una región dentro del continente de Alecrast, quien sería conocido como Louie, apodado a sí mismo “el guerrero de las runas” (o soldado dependiendo de la adaptación), dada su crianza y entrenamiento para convertirse en un mago, aunque su talento y tendencia a preferir los puños antes que bastones o espadas lo distan del típico maestro de hechizos. 


"El héroe que el continente necesita, pero no ahora mismo"

Dentro de sus tierras hablan de una profecía de que un héroe continuará protegiendo la paz y prosperidad de su población. Misma labor que tuvo el actual rey durante su juventud. Ahora, ¿Quién sería el designado dentro de la nueva generación? Pues sería Louie. Cosa que, además de su mala fama de buscapleitos en los bares y las calles de cada ciudad, sumado a la reputación de haber entrado en la academia de magia por mera obra y gracia del clientelismo entre sus parientes adoptivos y conocidos. Lo hacen de las últimas personas que la gente esperaría tener por salvador.  Descubrir las razones detrás de semejante elección será uno de los tantos objetivos que un grupo de aventureras formado por MelissaGenie Merril buscarán cumplir. Así como la mala suerte de soportar a un sujeto como Louie a quien terminan incluyendo en su grupo solo por la falta de otro mago dispuesto a solucionar sus problemas (cuando no crea otros más en el proceso). En resumen, el protagonista desde su sola presentación no es más bruto porque no se lo piden.
Detallando el inicio, la historia nos muestra uno de los ritos de la iglesia de Myrii donde una sacerdotisa debe meditar bañándose en las aguas de la catedral para tener la iluminación que la guiará a su héroe destinado, el cual deberá seguir y darle apoyo para poder cumplir su valiente destino. Sin embargo, nuestro protagonista por una serie de desastres termina irrumpiendo en la catedral y presentándose ante Mellisa , una sacerdotisa que estaba en medio del mencionado ritual marcándolo como su supuesto héroe, ella procede a negar a todo el mundo lo que ocurrió para evitar verse involucrada con él, ya que su ideal del héroe perfecto acaba de hacerse pedazos.
En otra sub trama del capítulo nos encontramos que Melissa y su grupo de aventuras conformado por una espadachina y una ladrona están teniendo problemas para entrar a una mazmorra y necesitan la ayuda de un mago para que rompa el sello de la entrada.

Se encuentran con Louie en el pueblo pero ellas en un inicio preferirían una mujer en el equipo, pero a eso se le suma que es un completo novato que hace explotar sus propias runas preferirán evitarlo y tratarlo como basura, sin embargo, la dificultad para encontrar un buen mago hará que eventualmente tengan que meterlo en el grupo si quieren abrir aquella puerta.
Louie es un mago especial, con un físico que no tiene nada que envidiar al más fuerte guerrero y unas capacidades mágicas por debajo del promedio es el peor soporte para llevar a un calabozo, prefiriendo resolver todo a base de puñetazos en lugar de su poder latente, siendo característico su grito “LOUIE PUNCH!”.

El konosuba de los 90, solo cambien explosión por louie punch (?)

No es exagerar que si esto, hubiera sido una historia de juegos en línea. Seguramente Louie habría sido la peor pesadilla para un grupo necesitado de un soporte que cumpla las tres simples tareas de hacer daño mágico, otorgar soporte a una distancia prudente de los enemigos y obedecer las órdenes del grupo al que está subordinado. Espero no tengan algún día  la nefasta suerte de toparse con alguien así durante partidas de videojuegos en línea.
Como verán esta serie es una comedia con un humor muy noventero al mejor estilo Slayers, si les gustó Slayers les encantará también esta serie. Cada episodio gira entorno a alguna aventura o locura en la que se mete el grupo y que deben resolver, similar a series como Konosuba pero con un estilo más noventero , desde la mera comedia o episodios de desarrollo de personaje. Las risas están aseguradas y terminaran queriendo a este protagonista tan poco común.
Los mangas abarcan más historia que la mostrada en el anime, sin embargo, las scanlations no han sido completadas quedando muchos capítulos por traducir, lo que sí se puede conseguir es el manga completo en español por la editorial Norma, cosa que tampoco estoy teniendo suerte para conseguirlos.
La animación es acorde a los estándares de la década en que se produjo y suele aprovecharse su presupuesto más en los momentos de comedia que las escenas de peleas o algunas más serias, aunque estas tampoco son muchas si bien permiten conocer más del elenco que acompaña al protagonista en sus desventuras. Lo que respecta a los trazos del manga los fondos son bastante cuidados y el trazo es bastante limpio, no demasiado detallado en sombras o marcando suciedad comparando el caso de la dama de Pharis o Las crónicas del caballero heroico.


-Sagail pudo leer el manga completo de la editorial Normal, aquí algo que le pedí-
En cuanto a las diferencias que tiene la serie con el material original notaremos la presencia de personajes y acontecimientos que solo quedan en la adaptación y viceversa. En el caso de la serie, y siendo quizás un punto en favor de esta tenemos la rivalidad que Melissa tiene con otra sacerdotisa, la cual también presta su apoyo a otro guerrero con la esperanza que sea el héroe elegido que el continente busca. Esto es diferente del manga donde elige “por defecto” a Louie, lo cual permite a la serie jugar un poco más con la búsqueda que tiene en su entorno por potenciales héroes entre los distintos aventureros que despiertan el interés entre los miembros del clero y demandando más méritos por parte de Louie a la hora de justificar su elección como héroe.
Por otro lado el manga, ya entrado un poco más en el terreno de spoilers y lo que es exclusivo de sus páginas. Se puede apreciar el drama de como la crianza de Louie más que como una forma de protección ha sido un problema. Debido a lo mucho que la academia de magia espera de él a pesar de sus constantes fracasos como aprendiz, dado su inclinación más a la lucha cuerpo a cuerpo y ser más de  puños que espadas o bastones. Extendido a la relación que tiene con la corona del continente, el destino truncado que tuvo en base a su crianza, el deseo de aventuras y ser un vividor, curiosamente idéntico en personalidad y vicios que tiene y tuvo quien será reconocido como su verdadero padre.
A excepción de Melissa, lo que es la caracterización y desarrollos de personajes como Genie y Merril, ambas son similares tanto en el manga como en la serie. Lo que son los personajes secundarios como Ayla tienen un poco más de participación para lo que es la recta final de la adaptación, cuyos detalles los dejo como invitación a descubrir.

Ya sea que estés buscando un título de fantasía heroica, que tenga por prioridad la comedia y la acción con personajes tanto más aguerridos entre sus protagonistas. Louie The Rune Soldier puede ser una opción como una historia independiente de los otros títulos ambientados en el universo de Lodoss. Mientras que, para el caso de los que ya vienen de ver o leer entregas anteriores de la franquicia. Esta historia les permitirá conocer un poco más del universo de Lodoss esta vez lejos de la isla maldita, tierra de origen para tantas historias y leyendas.


Y recuerden, Being Melissa is suffering

Deedlit Monogatari: manga.

Publicado en 1998 con dibujos de Setsuko Hayeyama quien es una artista Shoujo y gran fanática del mundo de Lodoss. Este manga adapta la novela ligera “el bosque de los altos elfos” y está dedicada exclusivamente a Deedlit, ocurriendo luego de “el demonio del fuego” a su vez que ampliará situaciones que ocasionarán eventos venideros.
Ha pasado tiempo desde la guerra civil en Flaim entre las tribus del fuego y viento, Parn y Deedlit se encuentran viviendo una vida tranquila en la aldea de Zaxon hasta que la paz se ve truncada debido a sicarios enviados con el fin de forzar una rendición y romper la neutralidad e independencia de la aldea respecto a los altos cargos, independencia que Slayn intentaba forjar, para ello atacarán a sangre fría a cualquier aldeano inocente. En medio de este conflicto un conocido de Deedlit llegará a Zaxon, es un elfo llamado Stas que quiere que regrese al bosque sin retorno con una actitud arrogante y elitista. El elfo entonces no tardaría en descubrir la cercanía de la elfa con Parn creando más discordia Incapaz de comprender como un elfo puede sentir algo por un humano,  que a ojos de elfos y otros más son una raza tan corrupta e imperfecta que además de su mortalidad y fragilidad, son capaces de llevar la guerra y la muerte contra ellos mismos. Cosa impensable para los elfos.


Ante la negativa de Deedlit y luego de mucho discutir al final accede a darle una única oportunidad, quedándose como observador intenta ver si los humanos son las bestias egoístas de mentalidad retorcida que cree que son o hay una razón más importante para que ella haya decidido quedarse viviendo con humanos, pero si no es convencido la obligará por la fuerza. Esta historia trata a nuestra protagonista de una forma que ninguna otra la había tratado, centrándose en su pasado, sus ideales y su manera de ver el mundo, la forma en que ha crecido y que es lo que quiere en el futuro volviéndola un personaje mucho más completo e interesante. Otro punto destacable es la presencia de personajes que aparecerán por primera vez en este punto de la historia como la pequeña mitad elfa Leaf.
Lo que respecta al guión, se centra mucho más en lo que pasa en la mente de los personajes más que sus acciones a medida que avanza la historia. Por una parte está Parn, el arquetipo de caballero honesto y valiente que busca lograr la paz y bienestar de su pueblo. Por otro lado Stas, un Alto elfo serio y estricto, la obra cumple en presentarlo como lo opuesto a Parn, terminando con la protagonista de esta historia, Deedlit, vista como una elfa que duda entre su amor verdadero y su lealtad al lugar en donde nació. Siendo el punto de interés en la historia. El drama a medida que avanza el relato irá de decidir entre quedarse con un ser humano al que ella ama, pero sabiendo que tarde o temprano lo verá morir mientras ella siga disfrutando de su propia inmortalidad como elfa. O elegir a Stas, un elfo como ella quien la comprende y respeta, sobra decir alguien con quien tiene todo en común y que jamás tendrá con Parn.


Como un todo La historia de Deedlit resulta ser una obra corta, que en premisa y guión apelan a un público que ya cuenta con su tiempo inmersos en el universo de Lodoss. Teniendo entre sus puntos fuertes el valor histórico de ser el primer manga de la franquicia que apela directamente a un público femenino. Un manga donde se dio mayor caracterización a un personaje que a lo mucho desde las mismas OVAs solo se resumía por su apego, rayando lo monótono,a Parn que en ese entonces era el arquetipo de personaje de RPG que aspira al igual que su difunto padre o antecesor cumplir sus votos de caballero y proteger las tierras de la isla maldita así sea con su vida. Al involucrar algo más de su pasado y una parte de todo lo que pasará por la cabeza de una elfa que, pese a su centenaria edad, fue criada en aislamiento terminando con un nivel de ingenuidad propios de una adolescente humana y que no sería hasta conocer a Parn y su tiempo viviendo juntos que sabría más del mundo exterior y sus matices tanto más alegres o tristes a su alrededor.
A nivel artístico los dibujos son hermosos, con gran detalle y muy en línea a lo que se suele hacer en las revistas Shoujo aunque no son del todo consistentes y cada tanto verán algunos bajones de calidad, en todo caso las paginas estarán cargadas de personajes muy estilizados, brillos, adornos, ojos enormes y labios rojizos como señas de identidad, un estilo fácil de seguir. Este manga es totalmente recomendado, en especial a los que les cae bien el personaje de Deedlit.

Aliados adicionales:

Personaje:  Orson, el berserker.
Alineamiento: Neutral Bueno.
Raza: Humano.
Clase: Guerrero.
Comentario: Un hombre con pasado trágico quien ha recibido la maldición de la locura, ahora vive ocultando sus sentimientos por miedo a explotar y herir a alguien.

Personaje:  Shiris, la picara caza recompensas.
Alineamiento: Caótica Neutral.
Raza: Humano.
Clase: Ladrona.
Comentario: Una mercenaria que siempre va con Orson y cuyas decisiones no siempre terminan bien.

Personaje: Maar, el bardo ambulante
Alineamiento: Caotico Bueno.
Raza: Grassrunner.
Clase: Bardo.
Comentario: Un bardo viajero que va por el mundo para probarse a sí mismo como un guerrero digno. Es travieso y algo impredecible pero es muy bueno recolectando información, siempre está dispuesto a ayudar con tal de presenciar grandes historias que luego podrá narrar como leyendas.

Tercera generación de héroes de Lodoss:

Personaje: Spark, el caballero heroico.
Alineamiento: Neutral Bueno.
Raza: Humano.
Clase: Caballero.
Comentario: Futuro líder de la tribu del fuego, tiene un gran peso bajo sus hombros por todo lo que se esperan los demás que haga y lo ocurrido en el pasado, pero su meta real no es la política ni sus privilegios. Para probar su valía intentará volverse un caballero tan bueno como su ídolo Parn, a veces cometerá errores,  otras veces aciertos, pero siempre será fiel a sí mismo y sus planes, incluso si tiene que desobedecer órdenes directas. No le interesa sacrificar su derecho al trono con tal de cumplir sus deseos.

Personaje: Leaf, la mitad elfa.
Alineamiento: Neutral Buena.
Raza: Mitad Elfo.
Clase: Shaman.
Comentario: Su naturaleza le ha traído muchas desgracias, discriminada por tanto humanos como elfos por no ser ni una cosa ni lo otro, ha sido despreciada desde su más tierna edad, sin embargo, con el recuerdo del amor de sus padres sigue adelante y no deja que estas cosas le afecten para conseguir sus metas. Ahora trabaja como mercenaria.

Personaje: Garrack, el mercenario.
Alineamiento: Legal Bueno.
Raza: Humano.
Clase: Guerrero.
Comentario: Contratado para ayudar a Spark en su aventura, muy astuto y leal pero que oculta firmemente un secreto que no debe divulgar.

Personaje: Grivas, el sacerdote enano.
Alineamiento: Neutral Bueno (iglesia de Myrii).
Raza: Enano.
Clase: Sacerdote.
Comentario: Ve en el aprendiz de caballero Spark alguien muy interesante, por lo que decide acompañarlo en su misión, es siempre una mano amiga para cualquiera del grupo que necesite ayuda o consejo, amable y dedicado. Tiende a hacer mofa de su estatura en momentos poco oportunos.

Personaje: Little Neese, la niña del destino.
Alineamiento: Legal Buena (iglesia de Marfa).
Raza: Humano.
Clase: Sacerdotisa.
Comentario: Hija de Leyla con alguien que ya deben conocer,  de todos los personajes del grupo trae la carga más pesada sobre sus hombros, dispuesta a cambiar su destino a toda costa se une a la aventura con el fin de finalmente lograr la paz en Lodoss y evitar la más grande tragedia.

Personaje: Aldonova, el gigante gentil.
Alineamiento: Legal Bueno.
Raza: Humano.
Clase: Wizard.
Comentario: Estudiante de Slayn, es torpe y tiende a dudar en momentos donde es necesario pensar rápido, sabe el secreto de la misión encomendada a Spark pero teme decirle la verdad para no alterarlo.

Personaje: Laina, la ladrona.
Alineamiento: Caótica Neutral.
Raza: Humano.
Clase: Ladrona.
Comentario: Se une al grupo por venganza contra los elfos oscuros,  aunque ocultando la profesión que tiene en el gremio de ladrones.

Record of Lodoss Wars, Chronicles of the heroic knight.


"Cien almas formando una sola luz entraron al laberinto más profundo retando la oscuridad.
Luego de intensas luchas fueron muchos los que terminaron como fríos cadáveres.
Sin embargo, la luz ilumino hasta lo más recóndito del laberinto.
Siete héroes formando la luz que erradicaría la maldición."

Estrenada en 1998 con una duración de 27 episodios, 8 años después de los clásicos OVAS por una casa productora mucho más humilde que el monstruo que era Madhouse, notándose en su calidad de animación muy por debajo del trabajo de esta última. Dejando de lado la animación irregular, en esta ocasión la historia saltará la bruja gris, el demonio del fuego y el bosque de los altos elfos para pasar directamente a la batalla en Roca Dragón, a su vez que aprovecha de presentarte algunos personajes que serán importantes luego.  Otro detalle es que los capítulos son más cortos ya que al final de cada uno trae un omake adaptación de un manga 4koma llamado “Bienvenidos a la isla de Lodoss”, este trae personajes super deformed y es puramente una parodia a la franquicia regular, estos cortos se juntaron luego para formar una película que tiene el mismo nombre. Cabe mencionar que muchos chistes de esa última se pierden en la traducción al ser juegos de palabras.

Bienvenidos a la isla de Lodoss Omake

Ha pasado mucho tiempo desde los eventos anteriormente relatados y Lodoss todavía intenta recuperarse de la tragedia ocasionada en los capítulos de la bruja gris, un evento conocido como la guerra de los héroes. Ashram también conocido como el caballero negro ahora es quien guía a Marmo hacia la guerra por lo que Parn y su grupo todavía tienen trabajo que hacer, en el camino encontraran nuevos aliados, Orson Shiris son mercenarios de Kanon cuyo camino se terminó cruzando con el de Parn. Aquí vemos la primera diferencia con los OVAS y es que canónicamente ellos recién salen en este arco cuando en la primera versión debido a la historia alterada se presentaron mucho antes. El otro personaje que nos encontraremos es el bardo Maar quien será de gran utilidad para todos aunque tampoco será la persona más honrada que se hayan podido encontrar. Si bien fragmentos de este arco fueron tomados para los OVAS en la serie es donde es adaptado de forma mucho más fiel al canon de la historia original.


Aunque ya terminado Roca Dragon viene lo más interesante de esta adaptación. Ya con el canon arreglado para dar una continuidad orgánica nos cuentan la historia de los caballeros sagrados de Lodoss. Esta vez nos narrará la historia de Spark y su grupo la cual se fue preparando ya desde los inicios con la presentación del nigromante Vagnard, mientras los personajes de la generación pasada se vuelven simples apoyos para evitar opacarlos aunque sin quitarles relevancia.
Spark es un aprendiz de caballero que ansía con todas sus fuerzas volverse tan bueno como su ídolo del cual ha escuchado un sin fin de historias, sin embargo, siente que no recibe el reconocimiento suficiente y que su posición como heredero para liderar la tribu del fuego no permite que lo vean como alguien capacitado de ir al frente en una batalla. La historia empieza el día donde anuncian los aprendices que se volverán caballeros en Flaim, que como supondrán, su nombre no estaba en la lista, furioso irrumpe en los aposentos del Rey Kashue donde inesperadamente se encuentra con Parn y Deedlit haciéndolo sentir insignificante por lo cual pregunta en desesperación cuando se convertirá en caballero, Kashue termina perdiendo la paciencia y lo expulsa dejándolo más atormentado.

Esa noche Spark ve un elfo oscuro irrumpiendo en la sala del tesoro real, buscando reconocimiento en lugar de informar decide encararlo, solo para verse rodeado por otros elfos escondidos, con un movimiento inteligente logra huir pero el tesoro termina robado. El Rey entonces le encomendó la misión de encontrar a los ladrones y recuperar aquel tesoro sin revelarle la importancia real de esta misión, lo cual podría causarle más problemas de los que debería, aunque las ansias de Spark por volverse caballero lo hace pensar diferente, “¿Tengo que estar buscando ladrones en un momento donde la batalla decisiva contra Marmo se da lugar?” eran los pensamientos que pasaban por su mente. Este era un orbe cuya verdadera identidad era el de una de las llaves para despertar a Kardis la destructora, para este fin necesita no solo el orbe sino una segunda llave y un sacrificio muy específico. Si vieron los OVAS notarán similitudes con el final de los mismos y es que tomaron muchos elementos de estos para crear aquel final libre, lo que puede confundir a muchos al ver esta segunda versión más fiel a las novelas.


Spark y Little Neese, Seliph y Julia, separados al nacer (en mas de un sentido)

Es entonces cuando Spark parte con el fin de cumplir su misión junto a dos mercenarios, el estudiante de Slayn y un sacerdote sin saber que se estaba metiendo en algo grande. Mientras esto ocurre podremos ver las hazañas de Parn en segundo plano de forma esporádica a modo de historia paralela y la guerra civil que inició en el cuento de Deedlit. Esos eventos son en realidad la adaptación de “la guerra santa de los reyes” (esto no pude confirmarlo) que decidieron adaptar de manera que entre en los episodios designados.
Mucha gente se queja de esta parte, más que nada los que vieron solo la animación anterior, odiando que el nuevo grupo le robe cámara a los viejos pero personalmente con excepción de Slayn y quizá Deedlit prefiero este grupo que el de Parn. Spark y Neese son bastante más carismáticos y tanto Leaf como Grivas junto a los demás aportan cosas interesantes, Aldonova sería el único que llega a ser molesto. Hay que tener en cuenta que Lodoss no es solo sobre Parn sino sobre muchos años de guerra y constante conflicto entre generaciones.

Record of the Lodoss Wars, Chronicles of the heroic knight manga

Publicado en 1998 siendo el más largo de los mangas basados en Lodoss con un total de 5 volumenes y narrando el arco de Caballeros Sagrados de Lodoss. Este resulta similar a la versión animada tanto en estilo artístico como progresión de la historia pero trae algunas cosas importantes, entre ellas se encuentra  la inclusión de personajes que en la versión animada no tuvieron mucha cámara, como el personaje de Jiba quien en la serie tuvo un papel menor aquí si tiene un rol muy importante como antagonista o Vagnard quien tendrá más desarrollo que en otras versiones. No hay mucho más que decir de la historia ya que si vieron la serie de animación ya la conocerán pero es otra lectura recomendada de mi parte, el manga adapta mucho mejor el arco de Spark dando más desarrollo a costa de no adaptar los eventos de la guerra sagrada de los reyes (otra vez, esto no lo pude confirmar) en pos a centrarse en caballeros sagrados de Lodoss ya que la versión animada eliminó cosas de la aventura de Spark por el límite de episodios, por esto mismo ambas versiones se complementan.

La leyenda de Crystania:

Adaptación de las novelas del mismo nombre con una película en 1995 y 3 OVAS de una hora de duración en 1996. Debo decir que no tengan altas expectativas con esto ya que simple y llanamente es la definición de Rush. A lo largo de la misma verán hechos que ocurren demasiado rápido, personajes que no se llegan a desarrollar y en general para cuando terminen de ver esto se olvidarán rápidamente de la misma.
Lo único realmente relevante es lo relacionado con los personajes de Lodoss ya que los nuevos tienen poca y nula presencia, aunque es hilarante esa imitación del personaje de Guts de Berserk.

Tiempo después de su exilio de la isla maldita Ashram y su gente llegan a las costas de una tierra que, para sorpresa, seguiría siendo el refugio de dioses menores que sobrevivieron a la guerra y catástrofes que dieron origen a su mundo. Dentro de este continente distintos reinos controlados cada uno por una deidad local repartirá el balance de poder dentro de estas tierras. Protegidos por un gran muro que las separa de todo lo que pueda acercarse más allá del océano. Por lo que frente a esta barrera, Ashram y su pueblo, debilitados tras la hambruna y la muerte atormentándolos en su viaje, son escuchados por un Dios llamado Barbas, quien les hace una oferta. Dispuestos a entrar a cualquier precio a esas tierras aceptan el trato, en el que Ashram, a cambio de salvar la vida de Pirotess y su gente debe entregarle su alma. Del caballero negro no se vuelve a saber en los años por venir. Siendo la excepción a esto la misma Pirotess, decide no resignarse y así iniciar su búsqueda, cambiando su nombre y aspecto para ocultar su pasado y sobrevivir en estas nuevas tierras (excusando el cambio de artista y diseño de los personajes). Para ese punto Shiel, que es el seudónimo que usa Pirotess en el avanzar de esta historia se unirá a más gente que por distintos motivos ansía acabar con Barbas. 
En el apartado artístico, dentro del material animado es quizás el más simplista y con menos detalle en las sombras e iluminación contrastando sus predecesores. A cambio de privilegiar así mayor variedad en los movimientos de los personajes durante los combates. Curiosamente, el guion esta vez no pertenecería a Ryo Mizuno, a pesar de que la obra en sí está basada en sus escritos y obras anteriores.
Como un todo, Crystania es quizás la entrega más débil de la franquicia, acompañada de una dirección y guion acelerados al punto de que el espectador menos atento no recordará a la mayoría de sus personajes y mucho menos empatizar con la caracterización (a ratos débil) del protagonista y resto de su elenco. A pesar de su rol secundario, muchas veces son Pirotess y el mismo Ashram, por el trasfondo más que por sus acciones en ese presente, los personajes que mantienen en pie el avanzar de la historia y un cierre final a lo que ha sido la vida de ellos juntos. Como los que una vez fueron los belicosos habitantes del reino de Marmo buscando un nuevo hogar sobre el que habitar tras su exilio de la isla maldita.

Primera generación de héroes:

Personaje:  Fahn, el justo.
Alineamiento: Legal Bueno.
Raza: Humano.
Clase: Caballero.
Comentario: Caballero sagrado de Valis que busca limpiar su nombre, enfrentar y acabar con los demonios que aterrorizan la isla maldita.
Personaje: Beld, el salvaje.
Alineamiento: Caótico Neutral.
Raza: Humano.
Clase: Guerrero.
Comentario: Mercenario contratado por Flaus para ayudar en la misión de acabar con los demonios, esta aventura marcará su futuro por siempre.

Personaje: Flaibe,  el último Rey del Reino de piedra.
Alineamiento: Legal Bueno.
Raza: Enano.
Clase: Guerrero.
Comentario: El noble rey de los enanos que ha perdido todo por el ataque de los demonios, busca venganza por lo ocurrido.

Personaje: Neese, la querida hija de Marfa.
Alineamiento: Legal Buena (iglesia de Marfa).
Raza: Humano.
Clase: Sacerdotisa.
Comentario: Llamada la reencarnación de Marfa, amable y gentil pero fuerte e imponente es el pilar que favorece la moral de aquellos que se adentrarán en el laberinto más profundo.

Personaje: “La enmascarada”.
Alineamiento: ¿????.
Raza: ¿????.
Clase: ¿????.
Comentario: Rodeada por un aura de misterio ¿Quién es? ¿Cuál es su objetivo?.

Personaje: Wort, el sabio excéntrico.
Alineamiento: Caótico Neutral.
Raza: Humano.
Clase: Wizard.
Comentario: Compañero de aventuras de Beld, fue contratado al mismo tiempo que este y decidió ayudar a acabar con los demonios, sabe mucho sobre lo ocurrido en el pasado.

Personaje: Flaus, la dama de Pharis.
Alineamiento: Legal Buena (Iglesia de Pharis).
Raza: Humano.
Clase: Sacerdotisa.
Comentario: Líder de los sacerdotes guerreros de Pharis, con una vida difícil ha dedicado todo de sí para acabar con los demonios, pero en su interior existe un conflicto mucho más allá de su propia misión.


La dama de Pharis: manga.



"Uno es un caballero sagrado, Fahn el justo. Un resplandor plateado que ningún demonio es capaz de corromper, como si portase las llamas del cielo.

Un guerrero es el segundo, Beld el salvaje. Su fogosa cabellera se mese en el furor de la batalla y el danzar de su espada se enaltece bajo la luz de la luna. Un rey en un mundo sin reyes, un hombre sin misericordia. Su camino manchado de sangre se verá distorsionado bajo un manto de oscuridad.

El tercero es un enano, Flaibe el último rey del reino de piedra. Ahora y por siempre, su hacha arderá con el deseo de venganza.

Una sacerdotisa era la cuarta, Neese la querida hija de Marfa. Libre de toda culpa, hija del hombre, encarnación de Marfa. Sus sagradas manos serán las espadas que destierren el mal.

El quinto es un mago, Wort el sabio. Iluminado viajero cuya voluntad no puede ser domada.

La sexta es tanto hechicera como guerrera, su nombre desconocido, sus razones poco claras. Un secreto oculto tras una máscara que la historia no ha revelado.

Siete luces que harán una sola luz, la ultima es una doncella, Flaus hija del hombre. Una vida llena de sueños, ternura, dolor y amor. Una mujer con una pesada carga en sus espaldas."

Manga de 1991 con solo 2 volúmenes pero de altísima calidad que adaptan las partes más importantes de Leyendas de Lodoss.
Akihiko Yamada demuestra con las hojas de este manga su impresionante estilo de dibujo con un aspecto sucio y occidentalizado, de hecho tengo entendido que el manga salió en Japón con lectura de izquierda a derecha por lo que para alguien de la isla nipona debió ser raro de leer pero a su vez aumentaba el efecto que se quería dar. Así encontraremos trazos oscuros con alto nivel de detalle y una apariencia más estilo comic como pueden encontrar en franquicias como Berserk, mención especial al diseño de criaturas que se ven realmente espectaculares.
A lo largo de estas hojas nos narrarán la historia que nos vinieron contando en varias adaptaciones de Lodoss como leyenda de trasfondo, me refiero a la leyenda de los seis héroes que ocurre 30 años antes del inicio de “La bruja gris”. Esta cuenta con dos claros estilos narrativos, a veces será un manga normal con mucho texto y conversaciones pero en otros dejará que el lector se maraville con el arte plasmado en grandes campos de batalla donde lucharán los personajes de la historia mientras un trovador  va cantando la Épica.


Luego de las primeras páginas que nos contarán la mitología usada en este mundo de fantasía la historia nos presentará primero el momento donde un corrupto gobernante libera un poderoso demonio sin tener conocimientos suficientes para controlarlo, provocando que los ataques de estos seres se incrementen por toda la isla de forma alarmante. Luego de aquello hacemos un time skip muchos años en el futuro para mostrarnos a Flaus, la líder de los sacerdotes guerreros de Pharis y protagonista del manga  el cual cuenta su vida y sus deseos. En su cruzada por buscar la paz en Lodoss y acabar con los demonios que causan disturbios en la tierra maldita se encuentra con dos hombres a quienes les ofrece el trabajo de ayudarla en su misión con un tentador premio, estos eran Beld y Wort quienes aceptan sin saber que sus nombres serán grabados en la historia para siempre como una leyenda que será cantada por generaciones. Regresando al templo se encuentran con Fahn quien ha sido acusado de robar los tesoros reales y busca limpiar su nombre pero la cosa realmente se volverá intensa cuando se encuentren con el malherido rey de los enanos. 

Este manga es obligatorio para los que quieran saber más de Lodoss, las motivaciones y promesas que llevaron a los eventos de la bruja gris y el desarrollo de personaje de varios de los héroes. Son solo dos volúmenes pero bastante intensos y como dije, con una calidad notable que notarán apenas ven las primeras hojas.



Record of the Lodoss Wars SNES:

La franquicia ha sacado muchos videojuegos sin embargo quiero concentrarme en uno en particular, un juego salido para la Super Famicom y nunca sacado de Japón pero que se puede jugar gracias a un parche que lo traduce totalmente y a pesar de sus grandes problemas tiene también sus cosas buenas, hablemos primero de sus puntos fuertes.

El juego inicia mostrándote el final de “La dama de Pharis” en un combate que no podrás controlar. Luego de la introducción ya con este evento terminado iremos a otro escenario donde tomaremos el control del primer personaje que el juego nos permite usar y notamos que el mismo se divide en episodios que llenarán el hueco de 30 años entre ambas historias, siendo que en el primero de ellos tendremos de protagonista a una amnésica Karla. Al poco tiempo será asesinada por un ladrón donde veremos la mecánica del capítulo, la Tiara de Karla se pasará al ladrón y pasaremos a controlarlo.
En ese punto de la historia Karla se encuentra débil y hasta puede caer contra enemigos del mapa, para ir ganando tanto niveles como recuperando recuerdos tendremos que ir robando distintos cuerpos dentro de la ciudad y avanzar en la historia hasta llegar al punto donde se recupere completamente y vuelva a buscar su objetivo original.


También hay episodios dedicados a Beld y Fahn, en el primero veremos cómo Beld va ganando con su carisma poco a poco seguidores en la isla de Marmo, entre ellos el padre de Ashram y los elfos oscuros de su lado, en cambio con Fahn veremos su vínculo con Tessius y todo lo que lo llevo convertirse en un rey.
Finalmente tenemos el último capítulo dedicado a Parn y su grupo donde se vuelve a adaptar la novela de “La Bruja Gris” con muchas cosas interesantes  aunque desconozco si tiene un final original o termina de forma fiel ya que incluso Vagnard se encuentra en esta historia y no pude terminar el juego en este capítulo por un calabozo un tanto molesto lo que nos lleva a los puntos malos.
Lo primero es la absurda cantidad de encuentros aleatorios al punto de a veces no poder dar 3 pasos sin toparte con una batalla, eso le sumas que los calabozos son grandes laberintos poco intuitivos donde a veces tendrás que hacer algo para poder abrir alguna puerta. Con todo eso tienes una fórmula para el desastre. El otro punto se encuentra en su sistema de combate, el cual es interesante pero mientras más miembros tengas en tu grupo más repetitivo se vuelve al tener menos posibilidad de movimiento por el pequeño mapa donde se desarrollan los mismos, el cual es similar a un tablero de ajedrez donde podrás ir moviéndolos cada turno, hay algunas mecánicas interesantes con esto, como el poder invocar los elementales cuando tienes un shaman en tu grupo o atacar con hechizos que dañan áreas específicas, además de poder empujar enemigos y hasta sacarlos del escenario. Los enemigos tendrán un monstruo líder que si lo vences los demás escaparán por lo que no es necesario enfrentar a todos si adivinas cual es el líder.
La música del juego es relativamente buena pero tiene algunos temas que llegan a cansar, por ejemplo su tema de batalla es solo un buckle de como 3 segundos que se repite durante todo el combate.

Igualmente sirve como material suplementario.

Para terminar les dejo unas imagenes interesantes...


"Seis héroes regresaron de la oscura misión, el mundo se había salvado, las vidas de aquellos que se sacrificaron nunca serán olvidadas.
Aquellos días son un pasado distante, recuerdos que no volverán, como susurros en el viento.
Oh bardo no cantes entre lágrimas porque somos los hijos de la guerra, es nuestra tierra natal… nuestra querida Lodoss, y esta es su canción.”





{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -