Escrita por: JackBezarius18

• Estudio: feel.
  • Duración: 24 minutos por episodio.
  • Géneros: Romance y Escolar.

No me dejarán mentir al decir que el género Romance es muy popular entre aquellos que vemos anime. Personalmente puedo decir que es de mis géneros favoritos, pues cuando decidí entrar de lleno a este “mundo”, este género se convirtió en uno de mis predilectos. Sonará muy cursi, pero siempre buscaba reflejar o encontrar parecido de mi vida amorosa en sus historias (si ya sé que es muy cursi).

La recién terminada temporada de primavera 2017, trajo algunos títulos que entran dentro de esta categoría, sin embargo, al ser este género tan popular también es de los que más caen en lo repetitivo y lo cliché. Ya saben la clásica historia del chico que es popular con las chicas, y estas se unen a su harén (Harem). O la clásica historia de la chica tsundere que se la pasa molestando al protagonista, pero muy en el fondo lo ama y estos terminan siendo novios. Como estos puedo seguir dando muchos ejemplos, pero sería muy aburrido. A su vez puedo mencionar los títulos que hicieron lo mismo esta temporada, pero creo que ustedes ya saben a cuales me refiero. Pese a lo repetitivo que este pueda ser, seguirá siendo uno de mis géneros favoritos.

Podría seguir explayándome sobre cuán maravilloso es este género, pero esa no es la idea. Quiero hablarles sobre un anime, el cuál en mi opinión hizo las cosas diferentes a la mayoría…Tsuki ga Kirei.

Sinopsis:

La historia se centra en Akane Mizuno y Kotarou Azumi. Dos alumnos de tercer año de instituto que son compañeros de clase por primera vez. La serie se centrará en las relaciones y el desarrollo de cada uno de los personajes con sus compañeros, padres y profesores. La obra también busca hablar de los romances en la adolescencia y cómo estos son inciertos y cambian con el paso del tiempo.

Amor a primera vista.

Para algunos con el simple hecho de haber leído la sinopsis, pueden llegar a la equivocada conclusión de que este será el clásico romance colegial al que nos tiene acostumbrados este género. Afortunadamente este no será un romance común y corriente. Esto no quiere decir que estará inclinado hacía la fantasía, comedia o algo sobrenatural, para nada, son su simpleza y trama tan apegada a la realidad lo que hacen de este romance único y diferente (como las feminazis) a la mayoría de los que se han visto en otros animus.

Bien, la historia nos introduce en las vidas de Akane y Kotarou. Ambos comenzarán a cursar su tercer y último de año instituto. “Por azares” del destino ambos terminaron en la misma clase, o sea que a partir de ese momento serán compañeros y a futuro algo más que eso (grita como fangirl).  Seamos sinceros, la mayoría hemos experimentado lo que se conoce como el “amor a primera vista”. Ya saben, ese sentimiento que se genera al ver a una persona y sentir como se acelera nuestro corazón, o la clásica sensación de sentir maripositas en el estómago. Algunas veces esta sensación puede ser efímera, sin embargo, esta se puede mantener por mucho tiempo, lo cual nos lleva a querer conocer a fondo a esa persona de la cual quedamos flechados. Pasa lo mismo con nuestros protagonistas, quienes cruzaron sus miradas y en ambos despertó un interés mutuo.

(Akane no sabía cómo actuar siempre que pasaba cerca de Kotarou. Oh si, así es el amor)

Primer amor, poesía y dificultades.

Como es bien sabido, la forma en la que expresamos amor varía en cada rincón del mundo, siendo diferente para cada cultura. Por lo poco que he leído y visto, la forma de expresar sentimientos hacía otra persona en Japón roza en lo especial y lo difícil. La forma en la que este sentimiento se expresa es muy formal, pues vemos como los japos piensan mucho las cosas antes de declarar su amor hacia otra persona, es allí cuando entra lo difícil de expresar amor, pues muchas veces el hecho de tanto pensar el: ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo hacerlo? O ¿El qué dirán? Provocan que la mayoría se vean incapaces de expresar sus sentimientos y por ende jamás se confiesen.

“El único amor que perdura es el no correspondido”

En Tsuki ga Kirei vemos un ligero ejemplo de lo difícil que puede ser confesarse, ya sea por “x” o “y” razón, sin embargo, me gustó la forma en la que se desarrolla la relación entre nuestros protagonistas. De algún modo podemos sentir mucha empatía con ellos, pues verlos nos puede traer muchos flashbacks de nuestra primera relación amorosa o de alguien especial. –Jóvenes reales reflejados en personajes ficticios-

(No saber como actuar en tu primera relación es muy normal. Increíble tentación es el amor...)
Kotarou alias “el blandito-kun”, es un chico que ama la lectura y también gusta de escribir historias, algo que me gustó personalmente de él es que en cada capítulo cita una frase del famoso novelista japonés Osamu Dazai, haciendo estas alusión a: la juventud, la vida y el amor. Me gusta como algunas de estas suenan a forma de poesía y si lo vemos bien, estas encajan muy bien cada capítulo y escena donde son citadas.

No todo será miel sobre hojuelas, pues si somos entendidos en esto del amor sabemos que este también tiene sus dificultades. La forma en la que Akane y Kotarou desarrollan su relación está muy apegada la realidad, tanto que esta también tiene sus problemas tan cotidianos y reales. Ambos atravesaran por una infinidad de ir y venir de emociones, empezando por el amor y llegando a rozar con los celos y el miedo.

En algún punto de la vida todos experimentamos (o experimentaran) la sensación del primer amor, un sentimiento tan puro y bello que también puede ser el más doloroso de nuestra vida. La relación de nuestros protagonistas es el claro ejemplo de ello, pues ambos se sienten asustados, ansiosos, se alejan y acercan. A lo largo de 12 capítulos podemos ver como su relación se forma y todos los obstáculos que deben pasar para estar juntos, pero, ¿lo lograrán? Es algo que los invito a descubrirlo, quedarán atrapados por ser uno de los animes que más se apegan a la realidad, y que buscan representar un sentimiento que puede ser tan hermoso, puro e inocente.

(Esta escena pudo conmigo, no pude evitar llorar por los buenos recuerdos que me trajo)
Personajes.

Fríamente para mí Tsuki ga Kirei sólo tiene dos personajes, sin embargo, también puedo decir que tiene un amplio elenco de personajes, no en cantidad exorbitante, pero si arriba de unos cinco. Yo los catalogaría como: Principales, secundarios y la mayoría de recurrentes.

En mi opinión creo que los personajes de esta historia son su punto más fuerte, ya que tal y como mencione anteriormente son “Jóvenes reales reflejados en personajes ficticios”. No me sería sorprendente si alguno de ustedes lectores, se sintieran identificados con alguno de los protagonistas o personajes secundarios, no es para menos pues son “muy humanos” los personajes.

Kotarou sin lujo de exagerar por mi parte, creo que es uno de los mejores personajes principales de este género. Tiene sus altas y sus bajas, puede llegar incluso a ser muy tímido, pero cuando se trata de afirmar su amor por Akane llega a ser muy decidido y directo. Para algunas chicas de la audiencia no es alguien que les gustaría tener como pareja, ya que están muy acostumbradas a los clásicos personajes súper hermosos y shippeables, sin embargo, pueden sentir agrado por su personalidad y no es para menos, pues es todo un caballero en toda la extensión de la palabra. La empatía que puedes sentir con él es enorme.

(Kotarou marcando su territorio, demostrando que él no se anda con mama*** XD)

En cuanto Akane, es una chica muy amable y linda (como la primer persona de la cual nos enamoramos). En el género Romance por lo regular siempre hay un poco de odio (si no es que mucho) hacía la chica que protagoniza la historia, sin embargo, con Akane no sucede lo mismo. A mí me pareció un buen personaje de principio a fin, con la que muchas chicas pueden sentirse identificadas, y que a nosotros los hombres nos puede traer bellos recuerdos. Su diseño me gustó mucho, de hecho creo que de las chicas que salen en esta historia, sin duda Akane es la más linda.

Con referente a los personajes secundarios que son Nishio Chinatsu y Hira Takumi me siento satisfecho por su participación. Pudimos conocer sus intereses y objetivos en la historia. El resto de los recurrentes no son tan relevantes en la relación de Akane y Kotarou, yo los catalogaría como un buen relleno, de algún modo su presencia no es molesta. No aportan nada pero tampoco entorpecen la historia, incluso al final de cada capítulo hay pequeños cortos donde vemos la relación que tienen las parejas y personajes recurrentes de la serie, como lo son los amigas de Akane y el par de amigos de Kotarou.

(Un día común y corriente en la vida de casi cualquier chica)
Música y Animación.

La música es y no es uno de los puntos fuertes de la historia. Al gustarme la historia quería poner más atención a este apartado, sin embargo, puedo decir que como tal no hay muchas piezas destacables. Es un anime que sabe combinar muy bien los silencios con la música, pero si no tienes un buen oído, esta pasara completamente por desapercibida. A excepción de las piezas vocales que suenan en los momentos de mayor romance y sentimentalismo, son las que más destacan y una que otra instrumental por allí también, fuera de eso me gustó la banda sonora que pude apreciar.

Tanto Opening como Ending se me hicieron igual de buenos, realmente de este género no había escuchado algo tan bueno desde el ending de Sukitte Ii na yo, pero esa es otra historia. Tanto opening como ending son interpretados por Nao Touyama, y no miento al decir que le vienen como anillo al dedo a la historia. Imakoko es el tema que abre esta historia, y quién tuvo la animación más detallada, sin contar que tuvo dos versiones de animación. Por otra parte tenemos el tema que cierra la historia, el cual comparte el mismo nombre que el anime: Tsuki ga Kirei. En mi opinión es el más sentimental, incluso la animación del final a pesar de ser muchísimo más sencilla que el opening, no deja de ser muy bella y como dato curioso, de lado izquierdo se aprecian capturas de la pantalla móvil de los celulares de nuestros protagonistas, donde en cada capítulo es una conversación diferente entre ellos.

(En cada ending veremos una conversación diferente)
Con respecto a la animación me pareció una de las mejores de la temporada, obviamente siendo superada por la de SnK, pero vamos que son géneros muy diferentes y para ser del género romance estuvo por encima de la media. La paleta de colores no es muy amplia que digamos pero es agradable a la vista. El diseño de los personajes es muy bello y trataron de cuidar hasta el más mínimo detalle, sin embargo, si hay errores presentes, digo es algo normal. Lo que si pecó a veces mucho fue esa animación CGI con los personajes de fondo, allí sí no hay forma de defenderla, de la nada estas apreciando los personajes de fondo y ¡boom! Ves gente con cabeza muchísimo más grande que su cuerpo en comparación, o esa forma tan peculiar de caminar casi robótica de los personajes de fondo, llegué a compararlos un poco con los personajes de Code Lyoko (no se parecen mucho pero lol).

La animación estuvo a cargo de feel, quién para ser sinceros es el primer trabajo que veo de su estudio. Sé que la segunda parte de Oreigaru salió de este estudio, al igual que Kiss x Sis y Dagashi Kashi, pero esos títulos sólo los conozco de vista pues aún no los he visto, aunque sí puedo decir que visualmente es superior Oreigaru de los tres ejemplos que di. A pesar de todo creo que se esforzaron por hacer un muy buen trabajo en Tsuki ga Kirei, especialmente por los personajes (no los de fondo) y los escenarios.

(Un clásico pero bello paisaje con cerezos)
Conclusión.

Para pertenecer a uno de los géneros más clichés y repetitivos del anime, Tsuki ga Kirei, sin pelos en la lengua lo considero como uno de los mejores del género romance. Personalmente he visto una buena cantidad de animes de este género, pero pocos son los que realmente me han gustado tanto y Tsuki es este caso. Y esto lo digo porque ninguno ha buscado revolucionar este género. Tampoco es como si Tsuki ga Kirei lo haya hecho, pero es una historia tan simple y realista que hace que sea tan novedosa a la audiencia. Creo que la historia buscó retomar las raíces del género, dejando de lado el exceso de comedia, mundos paralelos, fantasía y tsunderes golpeadoras.

Sin duda la historia del primer amor es muy bella, y es lo que busca reflejar esta historia. No dudes que al ver este anime recordarás tú también a tu primer amor y las cosas que pasaron juntos en la escuela secundaria o media, y que no te sea menos raro que en algún capítulo se te llegue a escapar un suspiro o que termines con una hermosa sonrisa en el rostro e inclusive en algún punto termines derramando algunas lágrimas. La empatía que puedes sentir con sus personajes es enorme y puedes decir: yo pasé por eso o lo estoy viviendo actualmente. “Es como ver el pasado a través de una ventana”

En conclusión Tsuki ga Kirei es buen un buen anime. Te trae de vuelta a la realidad y puede generar buenos recuerdos en tu interior. De la mano de su simple pero gran historia, de sus buenos personajes y de su banda sonora junto con la animación, es una historia que no te debes perder. Recomiendo ampliamente este anime si eres fan del genero del romance como yo, o bien si no eres fan del género no estaría de más que le echaras un ojo, créanme que no se arrepentirán de haberla visto y quizás le den un rewatch a futuro como yo.

¿Qué te pareció este anime? ¿Despertó recuerdos en ti? Házmelo saber en los comentarios. No olvides pasar esta reseña con tus amigos o conocidos que les podría interesar. No vemos en la próxima reseña. Saludos!

Nota Final: 8.40
Nota Personal: 9/10