Popular

Escrita por: Hei_BK201







Kurozuka es una serie creada por el estudio Madhouse, conocido por obras tan famosas como Death Note, Monster o Highschool of the Dead, entre otras. Se estrenó el año 2008 y corresponde a la adaptación del manga de Takashi Noguchi, el que a su vez adapta la novela de romance sobrenatural homónima del autor Baku Yumemakura.



Argumento

La serie en sí presenta una extraña mezcla de acción, vampiros, samurais, mundo post-apocalíptico, rebelión, romance y gore, MUCHO gore (solo es cosa de ver los tags que presenta en su página de MAL). Acá se nos muestra cómo el protagonista -un samurai llamado Kurou- conoce en medio de las montañas a una extraña mujer inmortal llamada Kuromitsu mientras él y su asistente Benkei escapan de un grupo de persecutores. Ambos terminan estableciendo una relación sentimental que llega a trascender el tiempo y espacio puesto que Kurou, tras una serie de sucesos, también alcanza la vida eterna, de lo cual se da cuenta al despertar -tras un largo sueño- en un mundo devastado por la guerra y donde existe una tiranía (conocida como el Ejército Rojo y representada por un llamativo símbolo del mismo color) que lo gobierna todo, junto con un grupo de rebeldes que buscan la libertad. Es en este contexto que Kurou decide buscar a su amada mientras colabora -sin desearlo- con los opositores al régimen, cuyo líder también busca capturar a Kuromitsu y usarla para alcanzar la inmortalidad. 

El argumento principal resulta muy similar al de Wolverine version anime (creada por el mismo estudio), por lo que suena simple en el papel -y de hecho lo es-, pero acá es donde comienzan los problemas. Si bien esta serie resulta lineal casi todo el tiempo (la parte del futuro), se arriesga a usar dos recursos que no logra trabajar bien: primero, el "show, don't tell", que no le funciona adecuadamente porque las escenas sin diálogo no aportan casi nada a la historia y solo sirven para hacerla ver más "profunda" de lo que realmente es. Voy a mencionar dos ejemplos en spoiler:



Primero, en el capítulo 5, cuando muestran al villano de turno experimentando con un grupo de sujetos, estos terminan explotando (literalmente) y sus restos caen a un pozo; al principio muestran un poco, para luego repetir varias veces la misma secuencia de tortura, pero acelerando el tiempo; en resumen, dura bastante y resulta muy desagradable porque es solo gore sin sentido para "destacar" lo malvado que es aquel tipo. Después, en la 1ª mitad del capítulo 8, Kurou se encuentra con un viejo, el que luego de una conversación le entrega una bolsa con sus desechos; luego lo muestran caminando con ella, para después arrojarla y, como guinda de la torta, mostrar lo cool que es esquivando magistralmente las gotas de orines que caen de aquel recipiente; en resumen, una secuencia de hechos REALMENTE estúpida y sin ningún sentido.
En segundo lugar, intenta presentar una narrativa no lineal con saltos temporales (principalmente flash-backs), pero esto tampoco resulta 100% efectivo porque, si bien es posible realizar el correlato entre algunos hechos y elementos de los dos períodos presentados (la época samurai y el mundo post-apocalíptico), esto requiere un gran esfuerzo del espectador, porque los saltos en general resultan confusos y basados en "pistas" que, si no se pone la atención debida, uno se pierde rápidamente (más aún si reciclan la escena del tipo "despertando" en medio de un lugar que no conoce).
Y el final resulta ser un verdadero mindfuck, tan estúpido que hay que verlo por uno mismo.



Personajes

Es posible que este sea el PEOR apartado de toda la serie. 

Si bien existen animes llenos de personajes malos y/o estereotipados (como los harem de turno, por ejemplo), al menos en ellos puedes encontrar algún caracter que te agrade o al que extrañes cuando no aparece en escena; no obstante, en Kurozuka esto no ocurre, porque TODOS (sin excepción, ni siquiera los principales) son planos, aburridos  y con casi nulo background, con roles -prefiero usar esta palabra en vez de "personalidades" porque prácticamente no tienen- que parecen sacados de cinta de acción estadounidense: Kurou es el típico prota apático, de pocas palabras, que solo tiene en la cabeza a la chica de turno y overpowered, al punto que sus peleas son un mero trámite (incluyendo un Deus ex Machina bastante grosero por ahí); Kuromitsu es del tipo "damisela en desgracia" cuya relación amorosa con el prota se siente muy artificial (similar al de la pareja en Kemonozume) y a la que todos buscan por una u otra razón; Benkei (que aparece casi siempre en la parte del pasado) no hace nada importante, salvo al final donde realiza una "revelación" tan estúpida que uno no puede parar de reír; por último, el enemigo principal (Hasegawa creo que se llamaba -tan poco interesante era que ni siquiera recuerdo el nombre-) es el típico villano "malo de adentro" con cero desarrollo que es malo solo porque sí, y cuyo único propósito es capturar a Kuromitsu para cumplir sus objetivos. Si bien esta descripción puede conicidir con otros antagonistas famosos, estos al menos resultan interesantes y/o carismáticos, pero el de Kurozuka está -sin exagerar- al nivel de los malvados de las series de Marvel versión Madhouse.


Kurou luchando contra uno de los villanos de turno

Ahora, respecto a los secundarios... uff. Literalmente APARECEN SOLO PARA QUE LOS MATEN EN ALGÚN MOMENTO porque, al igual que series como Shingeki no Kyojin o la misma Wolverine, este anime es del tipo "kill'em all"; o sea, hay muchas, muchas muertes. Esto sin contar que aquellos resultan unidimensionales -al punto que no terminas recordando ni cómo se llaman-, clichés y encajonados en roles bien definidos: los "buenos" (el grupo revolucionario) solo son gente inútil que está como apoyo del prota (aunque realmente no son necesarios porque Kurou es el típico MC tipo "Rambo" que puede hacerlo todo por sí solo, salvo que necesite "recargarse") y los "malos" (los soldados del Ejército Rojo) solo aparecen para matar gente y morir a manos de Kurou, sin ningún rasgo que los haga interesantes o -al menos- recordables a largo plazo. Solo se intenta desarrollar a un par (como un tipo con cuerpo de insecto, que es parte de los villanos), pero de forma muy burda, lo cual provoca aún más rechazo del espectador hacia ellos. 


Los tres miembros más importantes del grupo revolucionario. ¿Alguien que haya visto la serie recuerda sus nombres? Yo no.




Animación y banda sonora

Probablemente el primer punto sea lo mejor de esta obra, con una calidad gráfica dentro del estándar de Madhouse (en especial durante las secuencias de acción, bastante llamativas); sin embargo, en ocasiones los personajes aparecen con unas piernas de palillo que se ven bastante feas (lo cual uno puede notar incluso en el opening [OP]). Esto, sumado al típico problema de las "escenas oscuras" que suelen presentar varias series del estudio (y que acá también está presente), provocan que pierda varios puntos en este apartado.


A esto me refería con las "piernas de palillo". ¿Acaso no les parecen atractivas? 

Respecto a la música, solo se puede resumir como "mediocre". Quizás lo más destacable sea el OP: bastante rayante y excéntrico (aunque algo monótono), al nivel de no dejar indiferente a nadie (o te gusta o lo odias), pero dentro de los capítulos la banda sonora es casi inexistente, habiendo incluso largos pasajes sin ella; esto, sumado a las escenas de tiempo muerto que se presentan constantemente, provoca un tedio enorme. Por último, el ending me pareció bastante malo y fuera de lugar, con un tono meloso que pareciera tratar de recordarnos la parte "romántica" de la historia (que encaja poco y nada dentro de la misma).



Entretenimiento


A partir de lo ya mencionado, se puede asumir que Kurozuka no es entretenida, y al menos para mí, NO lo fue.

La combinación de personajes planos, excesivo tiempo muerto, historia simple pero mayormente lineal y confusa en desarrollo (en especial con los saltos temporales), muchos vacíos argumentales (de hecho la versión que vi yo traía -aparte- notas para entender el contexto de la serie durante la época antigua, porque en ella no te explican nada), momentos WTF y peleas poco emocionantes da como resultado una serie realmente tediosa, con capítulos que se sienten demasiado largos. Incluso hay uno (el 9, creo) donde intentan meter algo de comedia relacionada con uno de los personajes secundarios, pero ni eso le sale bien porque, en primer lugar, el humor utilizado es bien básico y, en segundo lugar (y como dije antes), los tipos generan cero interés en el espectador, por lo que te importa un carajo lo que suceda con ellos.


Sí, este es un screenshot de la serie, aunque no lo parezca.

Tampoco ayuda mucho el que todos los episodios comienzen igual, con una especie de "ritual" donde unos monjes aparecen recitando versos sin ningún sentido aparente mientras muestran escenas del capítulo anterior... otra muestra de lo snob que intenta ser esta serie. 



Conclusión


En síntesis, Kurozuka me pareció un anime realmente malo, al punto de generarme un odio irracional. 

Existen series mediocres pero "divertidas", o que dan ganas de terminar por alguna razón; sin embargo, acá eso no ocurre, porque la serie no presenta nada, PERO NADA, que te motive a verla hasta el final. No hay personajes con carisma, ni buenas peleas, ni animación destacable, ni buena música, ni una historia atrapante... todo está hecho con tan pocas ganas que pareciera que hasta el mismo estudio estaba harto de trabajar en ella.

El principal problema con esta serie es que peca de ser demasiado pretenciosa: no solo intenta combinar un sinfín de elementos que se ven demasiado distantes entre ellos (como samurais, vampiros y romance), sino que también complejiza un argumento muy simple de forma innecesaria, utilizando recursos "novedosos" que solo logran confundir y/o aburrir al espectador, como la repetición de escenas, los tiempos muertos, los discursos "profundos" sin ningún sentido, entre otros. Todo esto porque, en estricto rigor, este anime no pasa de ser una historia de acción con algo de "romance" (lo pongo entre comillas porque me pareció demasiado artificial) con algunos giros argumentales bien básicos entre medio, no muy diferente a lo que presenta cualquier película de acción yankee. Al final resulta DEMASIADO similar a Wolverine, pero al menos esta última es más "sincera" y va directo a lo que el público espera ver: acción y gore (aunque ambas series son igual de malas). Como mucho, los primeros 2-3 capítulos pueden resultar algo interesantes, pero cuando comienza la parte del futuro se vuelve lineal y monótona.   

No se la recomiendo a nadie.

Mi calificación final para esta serie es:


3/10

Nos vemos en una próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -