Popular

Escrita por: kurdakri






Han pasado unos 12 años desde que empecé a ver anime. Por aquel entonces ya sabía de la existencia de un anime de boxeo llamado Hajime no Ippo del que todo el mundo tenía muy buenas opiniones. Siempre me decía a mi mismo que tenía que verlo alguna vez, y es finalmente en este 2016 cuando me he decidido a hacerlo. 

La espera ha sido bastante larga, sí. Reconozco que se unieron en mi contra lo poco que me llaman la atención los animes de deportes y también aquellos que tienen más de 25-50 capítulos. Aún así, hablemos de como ha sido la experiencia de ver Hajime no Ippo tantos años después.


Información

Hajime no Ippo es un anime que consta actualmente de 3 temporadas (OVAs y especiales aparte). La primera, llamada Hajime no Ippo, consta de 75 capítulos y fue emitida entre los años 2000 y 2002. De la segunda, Hajime no Ippo: New Challenger, se emitieron un total de 26 capítulos en el año 2009. Finalmente, entre las temporadas Fall2013 y Winter2014 se emitió la última, Hajime no Ippo: Rising, con un total de 25 capítulos.


Sinopsis

La serie cuenta la historia de Makunouchi Ippo, un joven estudiante de preparatoria bastante introvertido que sufre el acoso de un grupo de matones en su colegio. Después de ser salvado de una paliza por un boxeador llamado Takamura Mamoru, Ippo comienza a sentir fascinación por el mundo del boxeo.

Con el fin de convertirse en un gran boxeador, Ippo comenzará a esforzarse para ser aceptado por el gimnasio de Takamura y, así, poco a poco ir labrando su camino como boxeador profesional. ¿Será capaz de conseguirlo? ¿Conseguirá Ippo hacerse un hueco en el mundo del boxeo profesional?


Desarrollo

El punto del que parte la historia de Hajime no Ippo no tiene nada que lo diferencie de cualquier otro anime del género. Un chico descubre un deporte por el cual empieza a sentir pasión, y con trabajo duro y esfuerzo intentará labrarse un camino en el mundo de dicho deporte.

La historia de Hajime no Ippo se desarrolla, como se ha mencionado ya, a lo largo de tres temporadas. Aún así, me gustaría hacer una pequeña distinción entre la primera y las otras dos.

Primera Temporada

La primera temporada de Hajime o Ippo fue, en lo personal, la que más me ha gustado de las tres emitidas hasta la actualidad. 

A lo largo de esta temporada vamos viendo la evolución de Ippo como boxeador a medida que este se va enfrentando cada vez a oponentes más talentosos y a medida que va escalando posiciones en el ranking japonés. Es en esta temporada en la que se presentan y establecen los sueños y aspiraciones de cada uno de los personajes que rodean a Ippo, por lo que la historia se siente bastante fresca durante la mayor parte de sus capítulos. 

Si hay algo que me gustaría destacar de Hajime no Ippo como anime de deportes y que creo que le diferencia un poco de otros del género es la importancia que se le da tanto a los compañeros de gimnasio de Ippo como a sus rivales. Así pues, a lo largo de la serie no solo se muestra la evolución de este en el mundo del boxeo, sino también la de sus compañeros y oponentes. La serie dedica capítulos completos a mostrar el avance de los compañeros de Ippo, así como a presentar a sus rivales como es debido. De esta forma, preguntas tales como "¿Como son?" o "¿Por qué pelean?" son respondidas durante el avance de la historia y es algo que se agradece bastante, pues los rivales no están solamente ahí para recibir la paliza de turno. Es cierto que algunos de ellos aparecen para su pelea contra Ippo y luego no se vuelve a saber más, pero también son muchos a los que vemos continuamente después de eso. Incluso hay sagas en la serie dedicadas a mostrar el avance de los rivales de Ippo después de su pelea con estos.




Por otro lado, también creo que es digno de destacar que Hajime no Ippo no es un anime de deportes escolar. Muchos de estos animes transcurren fundamentalmente en su escuela, con sus respectivos clubs de deportes luchando por ganar torneos colegiales. Eso no sucede en Hajime no Ippo, pues si bien cuando la serie comienza Ippo es un estudiante, la historia transcurre a lo largo de los años, por lo que en algún momento deja de serlo. Además, el gimnasio en el que entrena ya desde el principio de la historia es un componente totalmente externo al colegio, por lo que ciertamente desde el comienzo se ve que Hajime no Ippo será un anime sobre la vida de un joven convirtiéndose en boxeador profesional y tratando de vivir de ello, y no un anime de chicos que sueñan con ganar torneos colegiales en sus años de preparatoria.

Por el lado negativo debo decir que Hajime no Ippo no se libra de los típicos defectos de los animes de su género. Así pues, en esta llega un punto en el que realmente se puede hacer repetitivo el ver una y otra vez la misma situación puesta en escena y realmente a la serie se le hace difícil mantener el 100% de la tensión y la intriga durante las batallas, pues al fin y al cabo, en la gran mayoría de ellas es fácil prever cual será el resultado.

Segunda y Tercera Temporada

En lo personal, creo que a partir de la segunda temporada la historia de Ippo se estanca bastante, principalmente porque la serie deja de mostrar el avance de su protagonista principal

La fórmula que seguía la primera temporada, en la que Ippo iba subiendo cada vez más y más y enfrentándose a oponentes más peligrosos se pierde, A partir de la segunda temporada la historia se limita a mostrar como Ippo se mantiene en su puesto actual, mientras que lo que el espectador está deseando de verdad es verlo llegar más lejos. Además, la serie parece entrar en un bucle que consiste básicamente en: pelea para Ippo, pelea para Takamura, pelea para algún rival o compañero y fin de la temporada.

Aún dicho lo anterior, en estas temporadas sí que vemos el avance de uno de los compañeros más importantes de Ippo: Takamura. Resalta en este aspecto especialmente la segunda temporada, en la que la serie muestra el que es en mi opinión el mejor combate de toda ella. Sin embargo, así como alababa en su primera temporada el hecho de que la serie le de protagonismo a compañeros y rivales de Ippo, tampoco creo que sea algo bueno sacrificar el avance de tu protagonista principal a cambio. Es por esto que considero que la segunda y tercera temporada de Ippo se hacen algo más repetitivas que la primera, y que el foco principal de la historia (que es mostrar el avance de Ippo y como este evoluciona como boxeador profesional) se sacrifica y se desvía a cambio de abarcar las vidas y carreras de otros personajes.

El punto anterior me lleva al otro defecto fundamental que encuentro en Hajime no Ippo. A pesar de que ya se han emitido en torno a 130 capítulos (contando OVAs y especiales), la historia se sigue viendo bastante lejos de terminar.
Sí, Hajime no Ippo no está terminada. Y lo que es peor, no sabemos al 100% si la seguirán animando en el futuro. Y eso es un problema más que evidente cuando a una historia le queda todavía tanto camino por recorrer.


Personajes

No me quiero alargar excesivamente en este punto, por lo que al contrario que en reseñas anteriores, esta vez me limitaré simplemente a dar mi opinión general sobre los personajes de la serie en lugar de describir a cada uno de ellos.

Como ya he mencionado en el punto anterior, la serie tiene bastantes personajes entre compañeros de gimnasio y rivales. En general, ninguno de los personajes es especialmente complejo o tiene una personalidad destacada, por lo que lo más destacable de la serie en este aspecto es que dedique a cada personaje su momento, capítulo o saga (según su nivel de importancia en la historia) para que el espectador lo conozca un poco y sepa al menos que le motiva a luchar.

Como protagonista, Ippo es un bonachón sin remedio para el que el boxeo es un deporte y lo respeta como tal, lo cual es un acierto de la serie en mi opinión, pues es fácil sentir empatía por un personaje que aunque se dedique a boxear no es mostrado nunca como una persona agresiva o violenta.



Lo mismo sucede con Takamura y los demás compañeros de Ippo, pues prácticamente todos son mostrados como un grupo de bromistas, algo brutos, sí, pero con buen corazón. Esto hace que fuera de los combates y los entrenamientos la serie también deje momentos para relajar al espectador con su humor.


BSO+Animación

En el apartado técnico también considero que la serie cumple a la perfección. Quizás se le noten un poco los años a su primera temporada en los primeros capítulos, pero a medida que esta avanza la animación lo hace también. La segunda y sobretodo la tercera temporada tienen una animación mas que decente, lo que hace que como espectador uno "sienta" la intensidad de los puñetazos que dan y reciben los boxeadores en cada combate.

En cuanto al estilo de dibujo, este es bastante de la vieja escuela, por lo que tal vez no sea del gusto de todos los que se han acostumbrado a los dibujos más modernos.

Si hablamos de la banda sonora, sin ser nada de otro mundo, creo que también cumple de sobra. Me gustó especialmente el tema del opening de la primera temporada, y como lo encajan en alguno de los combates más épicos de Ippo haciendo de la experiencia algo mucho mas emocionante. También me gustó mucho el tema del opening de la tercera temporada, debo añadir.

Es por ello que no tengo nada que objetar sobre la serie en este apartado.


Entretenimiento

Personalmente me he divertido bastante viendo la primera temporada de Hajime no Ippo, aunque por todo lo mencionado anteriormente, no tanto con las dos siguientes.

La serie no deja de ser un anime de deportes con una historia bastante genérica dentro de lo que estos suelen mostrar, por lo que es un anime 100% disfrutable por cualquier fan de dicho género.

¿Y que pasa con los no fans de los animes de deportes?

Yo, debo decir que no lo soy, como claramente indica el tiempo que he tardado en ver este anime. Aún así, reconozco que hay varios de estos que me han gustado bastante.

Independientemente de si uno es fan de los animes de deportes o no, es importante tener en cuenta que en Hajime no Ippo los personajes "se dan de hostias". Sí, es un anime de deportes, pero en el también vemos "batallas" que pueden hacer que los fans de los shonens de peleas o la acción también puedan encontrar aquí algo de su interés.




En general, considero que Ippo es un anime que puede ser bastante entretenido para cualquiera, pues realmente es bastante simple y no se complica mucho la vida. Tiene acción, tiene comedia e incluso un poquito de drama forzado de vez en cuando. Algo que suele ser del gusto de la gran mayoría.

Conclusión


En definitiva, Hajime no Ippo es un anime que recomiendo especialmente a fans de los deportes, la acción, los combates y en general de las series directas para entretenerse sin pensar mucho en lo que se está viendo.


Creo que es un buen anime de deportes, con fallos típicos del género, sí, pero también con sus virtudes que lo hacen resaltar y le dan su toque personal con respecto a los demás.

Por ello, por mi parte lo califico como un buen anime dentro de su género, perfectamente recomendable y disfrutable.


Un saludo y nos vemos en la próxima reseña.



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -