Popular

Escrita por: Vene



Oye... ¿lo sabías?, en la Industria de la Animación cuando un episodio de anime es distribuido al equipo de producción, antes de su efectiva emisión, se le llama shirobako, literalmente caja blanca. En la época de oro, las video casetas que llevaban el episodio eran distribuidas adentro de cajas blancas, aunque si ya no se suelen usar más, este término se sigue utilizando actualmente en la industria, así que el título de este anime deriva da esa pequeña particularidad, SHIROBAKO.


De simple origen, pero llena de significado, se trata de una palabra que desconocía completamente. Siendo sincero, aunque si mi experiencia con el anime está llegando a la década, soy completamente ignorante cuando se trata de la realización y procesos que permiten a un simple dibujo, hecho a mano, convertirse en piezas increíbles de animación, llenas de música, efectos y sonidos. Esta es la primera vez que me cruzo con un anime que trata de manera profesional y realista el verdadero trabajo que hay detrás de las series animadas, su producción y creación, paso a paso, exagerando un poco de las situaciones de cada día en modo de crear una comicidad irónica, aunque siempre apegada a la realidad, aquel tanto que basta para no dejar de ser tomada en serio. ¿El resultado? SHIROBAKO logra recrear un sector de trabajo de manera fresca y divertida de ver, después de todo, ¡tampoco es que cada profesión sea apta para divertir a un público!.

Definir esta serie sólo como un anime acerca de hacer anime no la describe en su totalidad, de hecho la devalúa, porque deja de lado el aspecto más importante, y que en mi opinión, es lo que hace verdaderamente brillar esta serie: trabajar para alcanzar tus sueños. Desafortunadamente hay veces que el trabajo duro no es suficiente y no asegura el resultado que se espera. Es ahí que se siente como si el cielo se nos cayera encima, el mismo efecto que sería ser atropellado por un tren, con la diferencia que es indoloro, pero aún así nos procura un dolor mucho mayor que cualquier daño físico, ahí esta... la decepción después de fallar.


"Trabajar duro no asegura el éxito, pero puedo asegurarte que todas las personas exitosas han trabajado duro"


El esfuerzo y la pasión por alcanzar tus sueños están a la base de este anime, nuestras protagonistas no son para nada pasivas, tienen un objetivo y hacen de todo para alcanzarlo, confrontandose con la vida real en sus respectivos campos de interés, afrontando obstáculos y dudas, cosas normales para alguien que apenas esta comenzando a encontrar su puesto al interno de esta sociedad, después de todo, el aproche con la vida real se siente tan genuino que es muy fácil poder relacionarse. Sobre todo nosotros los más jóvenes, los que todavía no hemos encontrado nuestro lugar en el mundo pero estamos trabajando duramente para ello, nos sentiremos tocados directamente y especialmente por las temáticas afrontadas a lo largo de la serie.

Después de haber realizado un pequeño corto amatorial de animación para proyectar en la escuela, Miyamori Aoi, Yasuhara Ema, Imai Midori, Todo Misa y Sakaki Shizuka, los cinco miembros que formaban el Club de Animación al tiempo del liceo, se prometen un día hacer un verdadero trabajo de animación profesional todas juntas. Los años pasan, Miyamori se encuentra actualmente trabajando como Asistente de Producción para Musashino Animation, Ema trabaja como Diseñador en el mismo estudio, Misa se fue por el ramo de la animación a computadora y trabaja para una empresa, Midori estudia en la Universidad pero su ambición es llegar a escribir guiones y Shizuka trabaja part-time mientras trata de entrar en el difícil mundo del Doblaje. SHIROBAKO es la historia de estas cinco chicas y de todos los miembros de Musashino Animation, detrás de las cortinas, lo que no se ve, en el mundo de la animación.


A lo largo de la serie la audiencia está presente en casi todas las fases de producción que componen la realización de una serie televisiva, partiendo de lo más básico como obtener los derechos del autor para después pasar a las fases productivas las cuales son: Guión, Storyboard, Diseño de los Personajes, distribución de los keyframe entre los diseñadores, Dirección Artística, paisajes y fondos, Coloración, Computer Graphics, Dirección Musical, creación de sonidos, selección de dobladores, montaje conclusivo hasta llegar finalmente a la entrega del producto final a las estaciones televisivas. Todo, obviamente, presentado bajo el punto de vista de los varios personajes que hacen parte del ciclo de trabajo, que pasando por las dificultades que se pueden presentar, nos permiten obtener una visión completamente apegada a la realidad de lo que es realizar un determinado trabajo al interno de este ambiente. El punto de conexión entre todas las diferentes fases es representado por Miyamori Aoi, nuestra protagonista, la cual sirviendo de Asistente de Producción, esta encargada de coordinar todos los aspectos además de hacer de puente entre los repartos de producción.


La particular atención puesta en los detalles es este anime es para premiar, para permitir la plena compresión de todos los aspectos productivos, durante la serie se realizaron la composición de dos series animadas (¡un anime dentro del anime!). Se discutió el guión, que mensaje tenia llegar al espectador y cuales emociones deberían transmitirse, redefinir los personajes cuando no se obtiene el efecto deseado, se confrontó una misma escena hecha en animación tradicional con una en CGI, dando vida a una pelea interna sobre cual es mejor, mientras que en otro reparto se escogían los dobladores, otro campo de batalla...

Pero SHIROBAKO no es sólo un anime-documental, en cuanto grande calidad se demostró en la caracterización de cada personaje presentado, dejando de lado cualquier estereotipo típico, puntando directamente al realísimo, un resultado que sinceramente se aprecia mucho más. El Cast se compone de un gran número de personajes, aún así, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de brillar en su respectivo campo de trabajo, cada personaje tiene su propia identidad y objetivo en la vida, que a lo largo de la serie lo conducirá en una vía de maduración y desarrollo profesional, con un enfoque especial, obviamente, hacia nuestras 5 chicas.


La completa ausencia de cualquier forma de fanservice y de las típicas situaciones cliché que enfocan el sex appeal de los personajes, al igual que los típicos tonos fanservice 'yuriescos' que caracterizan la mayor parte de las series que presentan un cast prevalentemente femenino, fue algo que permitió a la serie ser tomada más en serio, presentando un cierto grado de profesionalidad en las interacciones entre los personajes, algo que aprecie bastante.

La Animación & Diseños fueron firmadas por P.A. Works, y de verdad se notó, este estudio tiene la reputación de hacer una de la mejores visuales que hay actualmente en el mercado, y otra vez, cumplió perfectamente, la expresividad que llegan a tener los personajes es de verdad notable, de las mejores que he visto. El Sonido no se pudo apreciar completamente, en parte debido al ritmo frenético que se llegaba a tener en algunos momentos, y en otras debido al diálogo pesado, en práctica la atención fue completamente desviada, algo que no es necesariamente malo, las OST acompañan perfectamente las escenas, sólo que, no se hicieron notar mucho además de ser, un poco, olvidables.

SHIROBAKO representa un acto de Amor hacia la industria del anime en sí misma, homenajeando a las personas que hacen parte de ella, y al mismo tiempo mostrando un lado que era completamente desconocido a la mayoría, presentando un formato original y dando protagonismo finalmente a aquellas personas que hacen que todo esto sea posible.



En caso que no los haya aburrido con mi reseña y les haya gustado (yay!), si quieren, pueden dejarme un Helpful en MAL, gracias.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -