Popular

Escrita por: Hei_BK201



Hola a todos. 
Hay autores que tienen la suerte de crear una obra muy exitosa, pero después de eso jamás logran la misma fama de nuevo; no obstante, hay veces en que pasa lo contrario y alcanzan el éxito en su segundo trabajo; otros, incluso, tienen que esperar más que eso. El anime del que voy a hablar hoy representa muy bien este fenómeno, puesto que es un excelente ejemplo del dicho "la tercera es la vencida".


[Ficha técnica]
Nombre completo: Clannad 
Estudio: Kyoto Animation
Años de emisión: 2007-2008
Nº de capítulos: 23
Géneros (según Myanimelist): Comedy, Drama, Romance, School, Slice of Life, Supernatural


[Argumento]
Tomoya Okazaki es un estudiante de preparatoria típico, que pasa perdiendo el tiempo, no destaca mucho y suele pasar de todo. Un día, él conoce a Nagisa Furukawa, una alumna de tercer año torpe, ingenua y fanática de los dangos; ella le dice que desea presentar una obra teatral durante el festival escolar, pero no tiene ninguna experiencia en actuación. Al principio Tomoya cree que está loca, pero luego decide ayudarla en su intento de formar su propio club de teatro; de esta forma, van conociendo gente nueva y, al mismo tiempo, fortaleciendo los lazos entre ellos.
Así es como parte esta historia, basada en la novela visual del mismo nombre creada por Key, compañía que en general tiene gran éxito en este rubro, viendo la cantidad de obras a su haber y que han sido adaptadas a animación.

Tomoya y Nagisa, la pareja protagonista de este anime.

Antes de Clannad este estudio creó Kanon y Air, dos juegos visuales que tuvieron éxito moderado, pero sus respectivas adaptaciones a anime no llamaron mucho la atención. ¿Por qué menciono esto? Porque a través de ellos Key impuso en sus obras un "estilo" claramente reconocible en sus trabajos, el que combina personajes moe en exceso, bastante drama y una estructura argumental del tipo "chico X conoce varias chicas a las que les facilita la vida, al ayudarlas a resolver sus problemáticas personales". Las tres series nombradas poseen la misma base, lo que provoca que se dividan en arcos dedicados a cada heroína, siempre dejando el de la protagonista principal al último.
En este caso particular, las primeras dos historias dejan la sensación de ocupar muchos capítulos, sintiéndose artificialmente alargadas, al punto de que a las otras chicas se les da poco tiempo para sus problemáticas y/o no se profundiza en ellas.    

También cabe decir que esta serie gira en torno a dos ejes centrales: el drama y la comedia. Si bien el primer apartado no es nuevo en las historias de Key, el enfoque en el humor sí resulta llamativo (aunque Kanon y Air también algo de eso, pero en nivel más reducido). Ahora, acá el componente dramático se siente bastante pobre, en el sentido de buscar conmover al espectador de la forma más rápida y simple posible; esto porque la serie apenas gasta tiempo en profundizar en las problemáticas y/o crear un ambiente de tensión, para así poder entender las situaciones y empatizar con los personajes, sino que entrega antecedentes básicos y de ahí empieza a rodar la bola de nieve; por ejemplo, hay un personaje que tiene un accidente de tráfico, pero no muestran cómo fue su vida antes y después de eso, ni tampoco lo presentan en el hospital para mostrar cómo está; solo nos dicen que ocurrió algo y muestran un breve flashback sobre ello, lo cual no se siente suficiente como para crear un real drama. En cuanto a la comedia, mencionar que resulta bastante excéntrica, lo cual funciona al principio pero luego va perdiendo fuerza.


Esta imagen es un buen ejemplo de lo bizarra que es la comedia en esta serie.

Por último, decir que acá no está ausente el componente fantástico (viendo el tag "Supernatural" que posee en MAL) y que también es común en las obras de Key (o al menos en Clannad y sus dos antecesoras).


[Personajes]


De izquierda a derecha: Akio y Sanae (los padres de Nagisa), Youhei, Ryou, Nagisa, Kyou, Kotomi, Fuuko y Tomoyo. Atrás está Tomoya.

Si uno ha visto los anime basados en las anteriores obras de Key, no es difícil reconocer en Clannad "personajes tipo" que se repiten a lo largo de aquellos (especialmente en Kanon). Esto partiendo por Nagisa, quien representa a la protagonista torpe, ingenua y poco útil que se hace amiga del MC (main character) rápidamente, arquetipo ya utilizado en Kanon y Air (Ayu y Misuzu respectivamente, aunque en realidad Fuko se asemeja más a Ayu, por ser bajita, torpe y siempre andar con un objeto específico en las manos); también se puede observar el par de hermanas con personalidades opuestas (Kyou y Ryou), que ya se pudieron ver antes en Kaori y Shiori, la chica con habilidad para pelear y/o que puede defenderse sola (Tomoyo) de forma similar a Mai, el amigo inútil del prota (Youhei), quien se asemeja a Jun (incluso ambos son rubios...), entre otros.

Pero aparte de ser arquetipos recurrentes en el universo Key, fuera de eso también presentan clichés bastante marcados. Por ejemplo, Tomoya es el típico estudiante de preparatoria que no destaca ni tiene interés en nada pero extrañamente se rodea de chicas, con Youhei actuando como su patiño; este último es el típico amigo del prota al que ninguna fémina le da bola y sirve principalmente como comic relief. Por otro lado, las heroínas tampoco destacan mucho, pasando por tipos como la ingenua de buen corazón, la tsundere, la de pocas palabras, etc. (al menos no hay una "amiga de la infancia"... eso sería demasiado), sin contar que tampoco poseen una personalidad o características que las diferencien de otras féminas vistas en series similares; esto se acentúa aún más viendo como TODAS tienen rasgos físicos parecidos (me extenderé más sobre esto en el próximo apartado). Quizás la más llamativa -a mi juicio- sea Kotomi, una chica superdotada de pocas palabras y de comportamiento bastante extraño. 
Para colmo, la serie en un punto hace sugerir un intento de harem, al ver cómo varias de las chicas protagonistas se sienten atraídas por Tomoya, haciéndolas caer en otro cliché propio de un anime escolar (aunque afortunadamente el MC no divaga en este aspecto y se queda con una al final).


A pesar de ser el "payaso" de la serie, Youhei es el típico secundario masculino que termina destacando más que el prota.

Acá también aparecen una gran cantidad de personajes secundarios, de los cuales varios se sienten "de relleno" o no se les da el enfoque necesario (como la hermana de Youhei, que aparece en un par de capítulos pero no se profundiza mucho en ella y su familia en general).


[Animación y música]
En el primer apartado, esta serie resulta débil. Aparte de tener el ya reconocido "estilo Key" (explicado en detalle a continuación), también presenta a ratos unos bajones gráficos impresionantes (lo que es conocido comúnmente como QUALITY); esto se nota principalmente en las secuencias donde "reaparece" cierto personaje. No obstante, debo admitir que al menos posee gran colorido en los ambientes.

Sobre el diseño de personas, el estilo mencionado antes se ha convertido en el "sello de fábrica" de la empresa -de forma similar a las figuras delgadas y de largas piernas que suelen crear las chicas de CLAMP- y consiste en personajes -especialmente femeninos- con ojos enormes y que intentan verse lo más cute posible, pero se ven tan raros que son llamados por algunos, y de forma despectiva, como "aliens". Sobre esto veo dos problemas: el primero es que tanto en Clannad como en Kanon y Air los diseños son MUY SIMILARES, lo que de por sí ya muestra una falta de originalidad tremenda; el segundo -y que personalmente me incomoda más- es que no se nota un diferencia REAL entre jóvenes y adultos, porque acá TODOS tienen los mismos ojos gigantescos y rostro moe, sin importar el paso del tiempo. Si en Kanon tenemos a Akiko (que de paso fue, o no sé si aún lo sea, una de las milfs de anime más populares en Japón), acá tenemos a Sanae, la madre de Nagisa y quien, a pesar de que debe tener unos 35-36 años como mínimo, se ve como una joven de la misma edad de su hija, lo cual resulta totalmente absurdo y poco creíble. Al final, en las obras de Key pareciera que la única forma de reconocer a los adultos es por la ropa que usan.


Nagisa junto a su madre.
Creo que esta imagen resume todo lo que dije antes sobre el diseño de personajes. 

Respecto al apartado musical, quizás sea lo mejor de esta obra, con melodías bien logradas en general y acordes al momento presentado (en especial durante los momentos de drama). Lo malo es que -otra vez- se sienten muy similares a aquellas utilizadas en sus predecesoras, como si el estudio reciclara los temas musicales que usa y los modificara un poco. El opening en sí no destaca mucho, siendo uno típico de novela visual, que va presentando a las heroínas principales; ahora, el ending debe ser el tema MÁS CONOCIDO de la serie: una canción bastante cute y extraña basada en dangos y apoyada por un video que -creo yo- fue concebido después de que sus creadores se fumaran algo raro (al igual que la misma música), pero que sin embargo resulta extrañamente llamativo (aparte de enfatizar el factor moe de esta serie).


No sé qué opinión dar de esta imagen, realmente.


[Opinión personal] 
En palabras simples, Clannad me pareció un anime bastante decepcionante, de esos que no arriesgan mucho y solo buscan atraer a un público objetivo determinado. No solo queda al debe de por sí, combinando elementos de éxito comprobado (drama ligero, chicas moe, setting de escuela, indicios de harem, etc.), sino que también se siente muy similar a las anteriores obras del estudio en los aspectos ya explicados. Es como si los guionistas de Key no pudieran salir de los diseños moe con ojos enormes y las historias del tipo "chico X conoce chicas aproblemadas y les resuelve la vida" ambientadas en un entorno cotidiano pero incluyendo el componente fantástico para darle algo de "magia" a la historia.

Desde mi perspectiva, el principal problema de esta serie -más que la baja calidad de la animación, los personajes estereotipados o el intento de harem que surge en algún momento- es el manejo del drama: los conflictos se abordan de forma tan superficial (desaprovechando tiempo y recursos narrativos como el racconto) que no logran conmover al espectador; esto sin contar que algunos resultan forzados y/o difíciles de creer, atentando contra el principio de verosimilitud; quizás el mejor ejemplo de esto es la problemática que involucra a los padres de Nagisa, la que se siente tan "artificial" que resulta graciosa en vez de impactante. 

Por el otro lado, lo más destacable -según yo- serían la banda sonora y la comedia, que resulta hilarante al principio pero luego va perdiendo fuerza, tanto por lo repetitiva que resulta como por el carácter demasiado excéntrico que posee; ambos aspectos provocan que el espectador se termine hartando después de un tiempo.

En resumen, una decepción total, más aún viendo que con 23 capítulos no es capaz de desarrollar mejor los conflictos y/o los personajes, ni logra que el espectador sienta impacto ante los hechos presentados. Una lástima, aunque dicen que la 2ª temporada es mejor; algún día lo comprobaré por mí mismo.

Mi calificación final para esta serie es de:


5/10

Recomendada principalmente para los fans de Key y las series de romance / drama estudiantil en general, aunque pienso que hay mejores opciones en aquellos apartados.

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -