Escrita por: Capitan02

Con la globalización y masificación del manga y anime nos hemos dado cuenta que el volumen de obras que ven la luz a lo largo del año es bastante abrumador, lejos quedaron los días donde podías ver un par de series en algún canal estatal o de pago, arrendar un par de películas en VHS en el club de la esquina que tenía títulos como Ninja Scroll o Vampire Hunter D entre medio de todo el porno (igual no los culpo) y sentirte que sabias algo de animación japonesa para presumir entre los (insipientes en ese entonces) fans de la época.

Hoy en día todo eso cambio y no es raro que muchos de nosotros tengamos un buen lote de títulos de animación y manga en espera, lo más probable es que la gran mayoría quede por la eternidad perdidas en el PTR o PTW en su lista de MAL y es por eso que esta vez vengo a recomendarles una nueva lectura de manga que pienso se convertirá en el favorito de muchos lectores.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Saliendo de la zona de confort

Actualmente el grueso de obras populares que circulan ya sea dentro de la animación y/o manga son de temática sobrenatural en algún grado, siendo pocas (sino nulas) las obras que se atreven en relatar sucesos en un medio relativamente normal sin decantarse en alguna temática romántica, slice of life o comedia. Es por esto que el siguiente título requiere que el lector salga de un momento de su zona de confort para poder apreciar en su totalidad la magnitud de la misma.

Como toda tu ciudad se irá al carajo de la manera más apocalíptica (pero realista) posible.

Bloody Monday nos relata la historia de Fujimaru Takagi (高木 藤丸) un estudiante de secundaria perteneciente a al club de periodismo de su escuela quien tras un altercado con un profesor del establecimiento por su actitud tiránica, termina revelando que en realidad es un brillante hacker llamado Falcon, quien termina exponiendo la verdadera (y turbia) naturaleza de dicho personaje a sus superiores, logrando que sea despedido de su trabajo.

Hasta acá parecería tu típico Shounen en donde empezaríamos a ver como el protagonista comenzaría a afrontar retos que lo harían mas fuerte o sacando power ups sepan los grandes espíritus de dónde. Sin embargo el punto de quiebre llega cuando nuestro protagonista es encomendado por su padre la desencriptación de datos provenientes de una tarjeta de memoria que anteriormente estaba en poder de un espía ruso encontrado muerto (ex agente de la KGB) y la cual es la única pista que posee “Third-I”, una rama de la agencia de inteligencia y seguridad pública, para encontrar al o los culpables del asesinato.

Las cosas comienzan a complicarse cuando el padre de nuestro protagonista, Takagi Ryūnosuke (高木 竜之介) un agente de alto rango dentro de Third-I, es inculpado de asesinato de uno de sus superiores mientras recibía información sobre un evento denominado “La masacre de Navidad” y el nombre clave “Bloody Monday”, esto termina convirtiéndose en un envión de resolución para Fujimaru quien decide desencriptar el archivo a toda costa. Cuál sería su sorpresa al ver que el archivo tendría documentado el brote de un virus en Rusia y que sellaría el inicio de una historia cruda, vertiginosa y llena de dudas sobre todo y todos.

"Резня в Рождество"
Siendo publicada inicialmente en Abril de 2007 y siendo finalizada en Mayo de 2012 tras poco más de 5 años en serialización en la revista “Weekly Shounen Magazine”, Bloody Monday cuenta con 3 temporadas en su haber y actualmente se encuentra finalizada con un total de 23 volúmenes (11 para la primera temporada., 8 para la segunda temporada y 4 para la tercera).

La ilustración corrió a cargo de Kouji Megumi (Akuma Game, Souryuuden) en cuyos trazos, bastante genéricos en el diseño de personajes pero no por ello menos llamativo, logra un buen diseño de fondos y es de hecho en este punto donde más destaca la ilustración, ya que facilita bastante la inmersión del lector en la escena. El guión corrió a manos de Ryō Ryūmon, siendo este solo uno de los seudónimos del novelista y guionista Kibayashi Shin (Area no Kishi, Kindaishi Shounen no Jikenbo, Tantei Gakuen Q, etc.) demás esta hablar que la calidad del mismo está completamente asegurado y aunque quizás pueda haber algunas inconsistencias al inicio de la trama o en el uso de términos de programación/hackeo (en los procesos mas que nada) el guión es bastante sólido por sí mismo y aunque tiene un ritmo bastante vertiginoso (pasan literalemente demasiadas cosas en cuestion de un par de dias) la lectura no se hace pesada y mucho menos abrumadora, demostrando la experiencia del guionista en estas tematicas.

Uno de los puntos fuertes de la obra, radica en el uso de la angustia que pueden provocar ciertas situaciones en el lector que se amplifica (hasta cierto punto) por el hecho de pensar que un ataque terrorista de estas características puede ser perfectamente posible, todo esto sin la necesidad de recurrir excesivamente a la utilización de escenas fuertes (visualmente hablando) o al gore sin sentido. Quizás peca de algunos plots muy forzados con tal de dar más suspenso a la trama, como el hecho de que la hermana del protagonista sufra una severa falla renal que la condena a tener que dializarse cada 3 días, sin embargo la calidad narrativa de Kibayashi logra que a primera lectura esto no parezca tan forzado, algo así como lo que sucedía en Tantei Gakuen Q.

Porqué deberías leer este manga:

.- Está finalizado, lo que implica que si de verdad te atrapó puedes seguir leyendo sin la angustia de saber que tendrás que esperar, en el mejor de los casos, 1 semana por cada capítulo.

.- El ritmo de lectura es bastante rápido, si bien hay algunos momentos en el cual se van por las ramas en explicaciones interminables en general el ritmo narrativo es bastante rápido en el total.

.- Si ya estás aburrido de tantas series con chicas lindas haciendo cosas lindas, este manga es una buena opción (mencioné ya que tiene un Dorama?)

Porqué no debieses leer este manga:

.- Si no te atraen este tipo de temáticas quizás este tipo de obra no sea para ti, aun así te recomiendo leer los primeros capítulos para probar.

.- La obra contiene escenas que podrían herir la sensibilidad de algunas personas. Quizás estés pensando que después de ver series como Tokyo Ghoul, SnK, Another o hasta Pupa, las escenas que implican litros de sangre desparramada o desmembramientos no sean la gran cosa. Sin embargo te darás cuenta que la intencionalidad y la motivación de estas son totalmente opuestas a la finalidad de algunas de las series listadas anteriormente ya que acá tenemos seres humanos dispuestos a causar daño deliberadamente independiente de si las motivaciones que gatillan estas acciones son buenas o malas, por lo que es muy probable que algunas escenas puedan gatillar tus neuronas espejo.

no se ustedes pero tiene cierto toque a Hikaru no Go el arte.