Escrita por: JackBezarius18

·         Estudio: J.C.Staff
·         Duración: 24 minutos por episodio.
·         Géneros: Recuentos de la vida, Comedia, Fantasía y Seinen.

Como pudimos apreciar, la temporada de animes de invierno 2017 nos trajo una gran variedad de títulos, unos mejores que otros. Algunos mantuvieron su posición en el top 10 a nivel mundial, y otros que prometían ser el “Hit” de la temporada, terminaron por desplomarse. Ya sea por su baja calidad en animación (algunos se salvan), por su pésimo argumento o por los finales tan forzados que tuvieron, sin embargo, como en todas las temporadas, hay algunos animes que a pesar de tener un buen argumento, personajes, animación, etc., pasan desapercibidos.

Urara Meirochou, el anime del que les hablaré en esta ocasión es uno de ellos.

¡ALERTA DE POSIBLES SPOILERS!
Se presentarán a continuación unos ligeros o muy grandes spoilers dependiendo el lector, sobre la trama, así que continúa bajo tu propio riesgo!

Sinopsis

La historia transcurre en Meirochou, (Pueblo Laberinto) lugar a donde acuden todas aquellas chicas que tienen 15 años, y que desean aprender todo lo relacionado con la adivinación. Chiya, una chica que creció en las montañas, decide venir a este pueblo con otro propósito, pero ¿Cuál será exactamente? En su aventura como aprendiz conocerá a una chica seria y diligente llamada Kon, a una fanática de la cultura occidental de nombre Koume y a una joven tímida de nombre Nono. Las cuatro emprenderán un camino juntas para convertirse en las mejores adivinadoras de todo Meirochou.

Desarrollo

La historia da comienzo en un gran bosque, el cual se encuentra en una zona montañosa muy grande, es allí donde conoceremos a nuestra primera protagonista de esta historia.

Chiya, es una chica que prácticamente sus 15 años de vida los ha pasado en dicho bosque, no obstante ella no se encuentra sola, pues ha hecho amistad con muchos animales del bosque, los cuales le enseñaron una forma curiosa de disculparse cuando comete un error.

Se sabe por algunas menciones que hace la misma Chiya, que no solamente había estado conviviendo con animales, sino que también había una mujer que se estuvo haciendo cargo de ella durante algunos años, la cual, le comentó a Chiya que si quería obtener respuestas sobre su pasado, así como conocer la identidad de su verdadera madre debería ir al cumplir los 15 años al pueblo de Meirochou, lugar donde deberá aprender sobre la adivinación si es que quiere encontrar a su madre. Finalmente la espera terminó y Chiya emprende su viaje a dicho pueblo.

La llegada de Chiya a Meriochou fue demasiado cómica, pues al haber prácticamente vivido todos esos años en las montañas, no tenía idea de cómo era la vida allí y desconocía las reglas que el pueblo tenía (luego hablaremos de ellas), lo cual ocasionó que tuviese algunos cómicos percances. En uno de esos percances conoce a dos chicas, siendo estas Yukimi Koume (qué clase de Yazawa Nico con trama es esta?) y Tatsumi Kon.

Iroi Saku, es una de las muchas chicas que se encargan de la seguridad en Meirochou, y estaba persiguiendo a Chiya, pues según ella ya estaba ocasionando muchos problemas por lo cual decide que será mejor que la eche del pueblo, en eso las pilla a las tres en una escena muy cómica (no yuri) y piensa que las tres son cómplices y opta por mejor echar a las tres.

Tras una ligera confusión aparece Natsume Nina, quien logra convencer a la capitana Saku de que las perdone, pues son nuevas y aún no conocen las reglas del pueblo, a lo cual ella accede. Unos instantes después,  Mina las lleva a una casa de nombre Natsumeya, lugar donde residirán para aprender todo lo relacionado a la adivinación siendo ella su tutora, y también donde conocerán a la cuarta estudiante de adivinación (y su nueva amiga), Natsume Nono, quien es la hermana menor de Mina-Sensei.

Conforme avanza la trama, podemos ver como cada una de ellas empiezan a encariñarse entre sí, pues todas quieren convertirse en la mejor Urara (Adivinadora) de todo Meirochou. A su vez podemos ver la gran variedad de formas de adivinación que ellas pueden aprender, para finalmente escoger y dominar una a la perfección. Nina-Sensei las estará guiando y les hablará sobre cada una de ellas, incluyendo los riesgos que estas pueden tener, así como las reglas del pueblo y las de la adivinación.

Tal y como se menciona en la sinopsis del anime, el pueblo de Meirochou es un laberinto. Este está dividido en 10 distritos los cuales se basan en el rango que tienen las Uraras, siendo el nivel 10 el más bajo y el 1 el más alto, por lo cual las Uraras que posean un nivel bajo no pueden acceder a otro distrito superior a su nivel. Cada distrito está dividido por una gran pared y sólo se puede acceder a ellos mediante las puertas del final de cada corredor del laberinto…La Urara que sea sorprendida estando en un área superior a su nivel, será expulsada del pueblo, lo cual le queda muy claro a Chiya, pues ella intentó cruzar al distrito 9 si aún ser una Urara de ese nivel, solamente podrá cruzar la puerta o saltar el muro (be like mexican) entre el distrito 10 y 9 completando los exámenes que hacen para avanzar de nivel.

La Torre del Centro de Meirochou, sólo accesible para Uraras del nivel 1.

Ahora la trama nos muestra también que para la adivinación hay una regla muy importante la cuál es: Nunca tratar de adivinar sobre Dios. Pues es a quien literalmente le piden permiso y prestado un poco de su poder para poder realizar la adivinación. También se nos muestra que todas aquellas Uraras que rompan esta regla, perderán su poder para la adivinación y serán desterradas del pueblo.

Conforme avanza la trama, podemos visualizar que las Uraras son amigas y rivales, pues están aprendiendo constantemente, para superar al resto y poder ser una Urara de nivel 1. Esto también sucede con nuestras cuatro protagonistas, pero ellas son tan unidas cada día que pasa, que en lugar de competir se ayudan mutuamente para que puedan alcanzar su sueño. Son tan adorables estas chicas ;_;

Estás chicas tan Moe, finalmente han encontrado la forma de adivinación que quieren aprender, menos Chiya, la cual aún no encuentra cual sería la forma que más le gusta.

Kon decide usar el método de adivinación de Kokkuri, Kokkuri-San, el cuál es muy similar a la Ouija. Koume por su parte siendo fanática de la cultura de occidente, aprende el método de adivinación por Péndulo, curiosamente en el interior del péndulo que ella porta vive una chica, la cual aún es una niña, pero irá creciendo conforme a la experiencia que vaya adquiriendo Koume. Finalmente Nono usará la adivinación mediante Ventrilocuismo, ya que en el primer capítulo podemos ver que ella carga con una muñeca muy aterradora, esta, es un recuerdo que le dejó su madre. Esa muñeca se llama Matsuko, y le servirá para realizar sus adivinaciones.

Con el paso de los capítulos, pero más cerca de los capítulos finales, Chiya finalmente encontró un método de adivinación el cuál quizás sea uno de los más broken que se haya visto en toda Meirochou, pero dejaré que ustedes lo vean, y descubran que posiblemente Chiya se vuelva una de las mejores Uraras con el tiempo.

Quiero mencionar que la forma en la que se va desarrollando la trama es muy interesante, quizás al principio no lo parezca por los toques cómicos que tiene la serie, pero una vez que esta avanza podemos notar que la rodea un aura de misterio y de melancolía. Otro punto acertado es que los capítulos no se hacen nada pesados de ver, pues ese toque cómico también los hace muy disfrutables.

Desde el primer capítulo tenemos clara la personalidad de nuestras protagonistas, lo cual provoca entre los espectadores que sientan cariño hacia una de ellas o todas. Acompañado de eso, hay algunos capítulos que nos muestran la infancia de ellas, así como los motivos personales que tuvieron para querer convertirse en Uraras y a su vez también los mismos motivos que influyeron para que escogieran su método de adivinación (a excepción de Chiya).

Es muy probable que si hayas visto Gochuumon wa Usagi Desu ka? Y te gustó, este anime podría atraparte pues tienen un toque muy similar, sin embargo este anime tiene una historia más compleja (Tiene igual una loli albina, así que es más que suficiente para que lo veas).

Final

El final de la serie es bueno, pues abre la posibilidad de una segunda temporada, lo cual sería perfecto.

Este final nos muestra como finalmente nuestras protagonistas tienen que presentar su primera prueba como Uraras, por lo cual tendrán que demostrar todo lo que han aprendido en Natsumeya. El éxito o el fracaso que tengan decidirá su futuro, y también llevará a Chiya a estar un paso más cerca de conocer a su madre.

Personalmente me gustó el final, pues en definitiva nos abre las puertas a una muy probable segunda temporada, por otra parte el ver cuál sería el nuevo método de adivinación de Chiya me dejó con un mega hype. Pienso que es el final que a muchos nos gusta, por lo bien que estuvo adaptado y por la esperanza de que nos den más Urara en el futuro para rato.

¿Tú qué opinas? ¿Te gustó el final?

Por buena suerte este anime contó con pocos personajes, así que no hay la necesidad de estarnos aprendiendo una infinidad de nombres, sólo bastará con saber el de nuestras lindas protagonistas.

Quiero comentar que personalmente veo que este anime ha sabido aprovechar muy bien a sus personajes, puede que haya por allí algún cabo suelto con nuestras protagonistas, sin embargo, nos han introducido en algunos capítulos breves recuerdos del pasado de cada una de ellas, lo cual me pareció excelente pues así podemos ver los motivos personales que tienen para querer ser las mejores Uraras, y no nos dejan con la duda.

En fin, hablemos un poco de nuestras protagonistas.

Chiya: La loli albina. Es una de nuestras protagonistas principales, sin embargo, la historia gira en torno a ella y a su pasado. Es quien le da los toques cómicos a la serie, pues al haber vivido por mucho tiempo en las montañas y sin ningún contacto con la sociedad, hacen esos factores que ella sea una chica muy inocente y algo torpe, pero sin duda nos hará sonreír muchas veces. Es una loli y es albina, con eso ya tienen para amarla.

Tatsumi Kon: Se podría decir que es la chica más “seria” del cuarteto, pero a pesar de serlo no quita que tenga sus momentos cómicos (a mí parecer es quien más los tiene), ya que constantemente es víctima de las bromas de Koume, lo cual provoca unas reacciones muy cómicas en ella. Quiero agregar que su diseño es muy bonito y es una de mis personajes favoritos.

Yukimi Koume: Mi waifu de este anime. Digamos que su forma de ser podría recordarnos un poco a Yazawa Nico de Love Live (hasta en el diseño, sólo que Koume tiene trama). Koume es una chica un poco orgullosa, y al igual que Chiya también es un poco torpe, sin embargo, si se aplica puede lograr muchas cosas. De las cuatro, ella es quien pone el desorden, con sus constantes bromas hacia Kon o por los comentarios tan ocurrentes que hace. Para mí es la chica que tiene el diseño más hermoso, y es mi personaje favorito hasta ahora.

Natsume Nono: Es la chica más tímida de las cuatro. Nono es quien le pone ese toque de ternura y moe a la serie. Ella es la hermana menor de Nina-Sensei, y en un principio vemos que siempre se escondía detrás de ella por temor a las personas desconocidas, pero al pasar la serie vemos como empieza a tomar un poco de valor para relacionarse con las demás.

(De derecha a izquierda: Nono, Koume, Kon Y Chiya)

Secundarios
Algo que me gustó de esta serie como mencioné anteriormente, es que supo aprovechar todos los personajes que nos presentó hasta el momento y los secundarios no son la excepción, pues supieron encajar muy bien en la trama y no fueron sólo un adorno más.

Entre los secundarios se encuentran:

Natsume Nina: Es la hermana mayor de Nono y la maestra de nuestras protagonistas. Ella les enseña todo lo que tienen que saber sobre la adivinación, para poder mejorar con Uraras. Su método de adivinación es mediante tazas de té.

Iroi Saku: Se encarga de la seguridad dentro de Meirochou, y constantemente se encuentra regañando a nuestras protagonistas por alterar el orden del pueblo. Su personalidad a veces es un poco ruda, pero es así porque se preocupa por las chicas de Natsumeya. Estoy seguro que a esta mina le gusta el Yuri.

Ooshima y Shiozawa: Son un par de chicas que siguen a todos lados a la capitana Saku y la ayudan a mantener el orden. Ambas admiran mucho a Saku, a tal punto que parece que están enamoradas de ella (no hay Yuri en esta serie lo juro).

Animación y Música.

Animación:

La animación simplemente fue buena, no tiene nada que envidiarle a otras series de la temporada en cuanto a este apartado se refiere. Es agradable a la vista y se mantuvo de buena calidad hasta el final.

J.C.Staff fue la casa animadora que estuvo a cargo de este anime y sin duda puedo decir que hizo un buen trabajo de animación aquí. No quiero decir que sea puff la mejor animación que haya visto en toda mi vida, más aun comparándola con la animación que tienen estudios como Ufotable, Kyoto o Shaft, sin embargo, puedo decir que he visto algunos animes de esta casa animadora y me ha gustado su animación, ya que cuidan de ella y no hacen las cosas al aventón como otras casas animadoras cof cof Pierrot, sé que puedes hacer bien las cosas.

Lo que hace principalmente atractivo a este anime en cuanto animación, son algunos paisajes y en definitiva su punto fuerte es el diseño de los personajes, el cual fue bueno. En mi opinión, a mí siempre me han gustado las chicas moe y aquí vaya que lo son.

Como toda animación tiene sus fallos así que aquí también los hay, pero créanme que pasan por desapercibidos, a menos que sean muy observadores.

No sé ustedes, pero a mi me pareció excelente.

Musica:

La OST de este anime fue buena, la música estuvo bien adaptada en cada capítulo y se puede apreciar bastante bien.

El opening lleva por nombre Yumeji Labyrint. Este opening refleja todo lo moe de este anime, la canción suena demasiado tierna (runrun) y la animación que la acompaña fue muy acertada. Desde mi punto de vista es buen opening.

En cuanto al ending, la canción se llama go to Romance, el cual me gustó mucho pues la animación no sólo fue demasiado tierna sino que también cómica, pues nuestras protagonistas aparecen en una situación muy graciosa, además que vaya que se me hizo muy pegadiza la canción.

Conclusión.

En conclusión Urara es un buen anime que, como mencioné antes, es de esos que pasan desapercibidos. Personalmente recomiendo este anime, pues desde mi punto de vista tiene una buena historia, animación, personajes y música.

Dejando de lado la comedia y el exceso de lindura, Urara Meirochou tiene un trasfondo oscuro y un poco triste con el pasado de nuestras protagonistas, pues de algún modo las cuatro han pasado por algunas situaciones un poco tristes o difíciles, pero el caso más marcado aquí es Chiya.

Espero puedan realizar una segunda temporada, pues estoy seguro que sería una buena continuación.

Recomiendo Urara para aquellos que les guste:

·         Las chicas demasiado Moe