Popular

Escrita por: Unknown




Introducción

Tres meses tarde conseguí terminar Re:Zero, uno de los animes más populares del 2016. Después de muchas reseñas y videos en internet, entraba con ciertas preconcepciones respecto a esta serie, y dados algunos atributos como el hecho de que viene de una novela ligera, está lleno de personajes femeninos fetichizados, visualmente es en extremo genérico, etcétera, no pude evitar empezar la serie con la idea fija de que iba a ser una mierda. No voy a decir que me equivoqué, pero sí que la serie no resultó tan mala como yo esperaba. Por momentos disfruté la serie y realmente me sentí intrigado con la trama y enganchado con los personajes, pero para los últimos episodios simplemente quería terminar y pasar a otra cosa.

Si bien White Fox demostró en el pasado tener ocasionales destellos de genialidad, hace ya varios años que no me generan confianza. Apuntan al diseño visual más genérico posible, tanto en personajes, escenarios, y la propia animación, sin directores que hagan de la experiencia una verdaderamente memorable. Tampoco son capaces de acompañar el apartado visual con música buena, algo que hasta A-1 Pictures es capaz de hacer.


Animación y Música

Estéticamente Re:Zero no es una serie de la cual valga la pena hablar, y por cierto en esta sección van a escuchar mucho la palabra “genérico”. Los diseños de personajes son completamente olvidables y podrían reemplazarse por los de cualquier otra novela ligera; los caballeros son todos bishis, las chicas son o bien lolis o bien personajes femeninos genéricos de busto grande, y no voy a hablar de los animales humanoides cuya existencia está justificada por un fetiche muy extraño que no entiendo. Incluso los personajes que se supone tienen un diseño “excéntrico” son de una excentricidad bastante segura y poco imaginativa. El único personaje con un diseño que verdaderamente me gustó es el protagonista Subaru. Más específicamente me encantan los ojos ligeramente inclinados, ligeramente rasgados, con iris pequeña como si fuesen de gato, y creo que el estilo del corte de pelo le queda muy bien.

El diseño de fondos y escenarios también es olvidable. Re:Zero ocurre en un mundo de fantasía genérico que, de nuevo, podría reemplazarse por el escenario de cualquier otra novela ligera y sería exactamente lo mismo. La ciudad, el pueblo, la mansión, el bosque, todo parece un copia y pega de un montón de series anteriores. La cuestión es que los escenarios no se ven espectaculares como para justificar la falta de creatividad. Pero el problema más grave de los es el horrendo CGI que usaron para animar multitudes y personajes de fondo. ¿Quién, por Dios, quién, en el nombre de Tezuka y Miyazaki pensó que esto era visualmente aceptable? Es una excelente forma de romper la inmersión y ensuciar las escenas.


Sé que parece un detalle sin importancia, pero el uso de colores carece de imaginación o creatividad, lo cual es perfectamente entendible dado que parte de la razón por las cuales los personajes y los escenarios son tan genéricos es porque están coloreados de forma genérica. La ropa, los paisajes, los edificios, los cabellos, los monstruos, todos están coloreados de una forma carente de personalidad o algún significado interesante, más allá de que Emilia usa ropa blanca porque es pura y otros simbolismos muy básicos.

En lo que respecta a la animación puntualmente, pues está por encima del promedio. White Fox nunca ha sido un estudio particularmente malo así que no había preocupaciones respecto a eso en particular. Las peleas (cuando el movimiento es más importante) están bien, a pesar del sobreuso de líneas de velocidad y efectos visuales. Logran ser dinámicas y entretenidas, con la pelea entre Elsa y Reinhard siendo la mejor de la serie. Más allá de eso, la composición general de los cuadros me pareció muy aburrida. Tanto dentro como fuera de las peleas la serie fluía de forma visualmente predecible, por decirlo de alguna manera. 


A eso se le suma un manejo muy pobre del tono y una necesidad psicótica de exagerar las escenas oscuras y de misterio de forma sumamente risible, un problema derivado de una dirección incompetente. Cada vez que ocurría un asesinato o una revelación, se deformaban estúpidamente las caras de los personajes y la cámara temblaba descontroladamente como si eso fuese a hacer la experiencia más tenebrosa. Un mejor director habría logrado quizás que este mismo diseño y esta animación se viesen genuinamente bien. Desafortunadamente no es el caso.

La música era ruido blanco de fondo. Yo sabía que estaba ahí, pero simplemente no estaba teniendo ningún efecto. Y no es que la banda sonora fuese mala, al escuché por separado y estaba buena. Incluso logró despertar cierta emoción y adrenalina, por lo que sospecho que el problema radicó más en un mal uso de la música que música mala en sí misma.


Historia y Personajes

Ya llevo rato hablando del apartado audiovisual y todavía no mencioné siquiera la premisa de la serie, aunque estoy seguro que la mayoría de ustedes ya la vio. Para los que no la vieron pues no esperen nada del otro mundo o algo que les vuele la cabeza, estamos hablando de una adaptación de novela ligera: adolescente socialmente inadaptado es transportado a un mundo de fantasía donde se hace un harem y se convierte en el héroe. El giro de tuerca con Re:Zero es que la mitad del tiempo es una típica aventura de auto-inserción y la otra mitad un muy oscuro y trágico thriller psicológico. Por último, el vehículo argumental que identifica a la serie es el hecho de que por alguna razón el protagonista revive después de que muere. Este poder de Subaru, que lo regresa en el tiempo a un momento anterior a su muerte está muy ligado al aspecto más dramático de la serie. Pero me surgió un interrogante respecto al vínculo entre estos elementos, ¿cuál es el punto? ¿En servicio de qué existe este reinicio temporal? ¿Con qué propósito están estos elementos en el anime? Antes de seguir, no se molesten en justificar las cosas que el anime hizo mal diciendo que en las novelas pasa distinto o que más adelante en las novelas se resuelve, porque son argumentos patéticos. La pieza debe ser capaz de mantenerse por sí misma independientemente de otro material.

El componente dramático y oscuro de la serie surge cuando Subaru se encuentra encerrado en una situación sumamente desesperada que lo lleva a la muerte. Muere y entonces revive en un punto anterior. Lleva a cabo una secuencia de acciones y si estas resultan en un escenario de desesperanza y sufrimiento, garantía segura de que va a morir y revivir, y si resultan en un escenario de tono ligero entonces proseguimos con la trama. Podemos eliminar todas las secuencias oscuras que llevan a la muerte de Subaru y la trama queda completamente intacta. Eliminamos de paso el elemento de la resurrección, que no vale la pena explicar todas las razones por las que no funciona, y el resultado es una entretenida historia de aventura con mejor ritmo y tono más consistente. 


Si lloraste y te sentiste super impactado emocionalmente con los momentos más pesados del anime, entonces mejor para vos. Para mí fue tedioso y un completo arrastre desproporcionado tener que aguantar esos episodios. Si por lo menos hubiesen sido divertidos por sus increíbles escenas de acción o si los personajes hubiesen tenido una mejor caracterización como para que me importase un carajo lo que les pasaba entonces por lo menos esas situaciones hubiesen tenido más valor. La justificación narrativa para la existencia de la resurrección y de todos los momentos traumáticos es que teóricamente empujan el desarrollo de Subaru, y esto es parcialmente cierto. El único momento en el que estos elementos tienen un efecto en el personaje es en el episodio dieciocho en el diálogo que tiene con Rem. Y digo que es parcialmente cierto porque si eliminamos ese episodio entonces no notamos diferencia respecto al personaje en los que siguen. La otra razón para la existencia de estos elementos es que Subaru pueda vivir varias veces un mismo escenario y así resolverlo de la forma más adecuada posible, y al atravesar tanto sufrimiento nos da la impresión de que de hecho se “ganó” el derecho de salirse de la situación. Es simplemente reemplazar un power-up con otro tipo de conveniencia. Retomando la pregunta de cuál es el propósito de la resurrección y de las situaciones híper dramáticas, pues ninguno más allá de hacer que la serie resulte más atractiva al público y más interesante.

El otro punto que es de extrema importancia para la historia es el romance, y si pensabas que el supuesto thriller psicológico era lo peor del anime, todavía no viste nada. Para ser justos, el romance no es tan malo en cuanto al impacto que tiene en el ritmo y la consistencia general de la serie, pero narrativamente es abismalmente peor. Se establece enseguida que Subaru está enamorado de Emilia, ¿por qué? Acaba de llegar a este mundo, la acaba de conocer. ¿Qué le parezca linda? Comprensible ¿Qué se enamore? Me parece estúpidamente forzado. La dinámica entre ambos es patética. Entre la poca personalidad de ambos, y el diálogo mediocre, sus interacciones son soportables en el mejor de los casos y somníferas casi todo el tiempo. Narrativamente, Emilia existe solamente para darle a Subaru una motivación. El problema con esta motivación es que, como dije, Subaru está forzado a enamorarse de la chica de otra forma no tendríamos trama. Y digo que no funciona como motivación porque todo el sufrimiento que atraviesa Subaru no tiene sentido sólo por una chica que acaba de conocer. 


El tercer aspecto que hace a la historia de Re:Zero es la aventura de fantasía, y es por mucho lo mejor de la serie. No es insultantemente estúpido, ni tiene una cantidad repugnante de fanservice. Honestamente disfruté mucho esta parte del anime. Es una serie de eventos divertidos con un decente cast de personajes. Nada estelar ni deslumbrante pero los episodios que van del siete al catorce fueron los único que mire con mucho goce y disfrute. La acción es dinámica, la trama intrigante, los personajes queribles y el ritmo sólido. De haber tenido un mundo construido de mejor forma, y no simplemente algo genérico armado en base a exposición, entonces la aventura hubiese sido muchísimo más interesante.

Re:Zero es un anime donde una decente historia de aventura debe convivir con un thriller psicológico sin profundidad temática ni propósito, y un romance sin química o desenvolvimiento creíble. ¿Vale la pena? Todo depende de tu nivel de tolerancia.


Una de las discusiones más fuerte que despertó esta serie fue quién es la mejor chica, si Emilia o Rem. Francamente no podría importarme menos. Emilia es una chica pura e inocente con un complejo de inferioridad (el cual me gustaría destrozar pero creo que la serie lo manejo competentemente), y Rem es una chica pura e inocente con un complejo de inferioridad (que también se manejó competentemente) pero que además puede convertirse en demonio y masacrar a todos los que se le opongan. Y ambas son un embole. En el resto del cast no hay nadie que destaque sobremanera pero la mayoría de los personajes logran ser entretenidos y queribles. Si la serie se hubiese desecho de ambas chicas y concentrado en los personajes secundarios entonces hubiera sido mucho mejor. Tuve sí un problema bastante grande con dos personajes secundarios, Por un lado el viejo a quien le dedican un montón de episodios porque sí y debo pretender que me importa cuando su caracterización es paupérrima. Por otro lado el jefe del Culto de la Bruja; hacía mucho que no veía un villano tan patético. Se supone que debe ser siniestro y causar miedo, pero es ridículo. Lo cual en sí mismo no es algo tan malo pero dado que aparece en los momentos más oscuros y trágicos, todas sus escenas se vuelven una contradicción de tonos que me ponen de muy mal humor.

Por último, y creo que estoy en la minoría en esto, Subaru no me resultó un personaje tan desagradable. Sí tiene poca personalidad, su motivación es un fiasco, y es asqueroso el nivel de victimización que le metieron encima. Pero así y todo tiene su encanto, por un lado porque es alguien activo que se mueve para conseguir lo que quiere en lugar de esperar que todo le caiga del cielo, y por otro porque al no tener habilidades o poderes (más allá del revivir) debe apoyarse en su relación con los demás para resolver problemas, lo cual si hubiese sido explotado correctamente podría haber tenido buenos resultados.
Una de las razones por la cual la caracterización no funciona es por el ya mencionado diálogo mediocre. Cuando no están exponiendo, las líneas de los personajes aportan poco a su propia personalidad. No me parece que el diálogo sea tan abismal como escuché a algunas personas decir, pero definitivamente no está por encima de los estándares del medio.

En cuanto a la comedia de la serie, es otro de los elementos que podrían haberse quitado en beneficio del conjunto. No solamente es mala, sino que también está mal ubicada y no tiene un timing cómico que la haga graciosa. Me parece, de hecho un excelente ejemplo de lo blando que es Re:Zero: pretende armar esta trama dramática y este thriller psicológico pero por las dudas meten una buena cantidad de comedia para que no sea tan pesado. Una aproximación sumamente empresarial, usar tantos elementos como sea posible para atraer a la audiencia más masiva posible en detrimento del guión.


Conclusión

Entonces, Re:Zero. Diseño y estética genéricas, animación y dirección promedios, historia de aventura entretenida, cast de personajes decentes (excluyendo las ya mencionadas). ¿Si hubiesen sacado el malísimo romance y el pseudo thriller psicológico, habría sido una serie buena? Probablemente no, pero hubiese sido mejor. Honestamente no entiendo el bardo que despertó. Para mí personalmente pues fue una serie más del montón. Salvo que te guste la basura de novela ligera o los shonen que son oscuros sólo porque si, diría que ver Re:Zero es una pérdida de tiempo simplemente porque podrías estar viendo cosas mucho mejores. Es otro anime de temporada que estuvo bien mientras duró pero que en unos días no me va a importar. Ni siquiera tuvo la decencia de ser activamente malo como para ganarse mi odio. Si quieren matarse, yo invito, pero dejen de hacer tanto escándalo por series que no valen mi tiempo. Una cosa más, Félix es la mejor waifu.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -