Popular

Escrita por: Hei_BK201


Hola a todos. 
Es de idea general que las adaptaciones animadas de videojuegos no resultan ser muy buenas; eso ocurre porque suelen tomarse libertades creativas con respecto al material original, cosa que no solo provoca que los fans se arranquen los pelos de la cabeza, sino que también lleva a aquellos que no conozcan la fuente primaria a hacerse una idea equivocada de ésta. Hoy vengo a hablar precisamente sobre uno de estos casos.


[Ficha técnica]
Nombre original: Street Fighter II V (SFIIV)
Estudios: Studio Hibari, Production Reed
Año de emisión: 1995
Nº de capítulos: 29
Géneros (según Myanimelist): Adventure, Drama, Mystery, Shounen
Link de MyAnimelist con información adicional


[Argumento] 
SFIIV (la V es de "Victory") está basada (o eso se supone) en Super Street Fighter II, el cual no destaca por tener una historia excesivamente complicada; en efecto, esta serie parte con una premisa bastante simple: Ryu y Ken son dos jóvenes practicantes de artes marciales; un día el primero decide ir a EEUU para visitar a su mejor amigo y, una vez reunidos, comienzan a recordar viejos tiempos y expresar el tedio que les provoca la lucha en la actualidad; luego, Ken decide colarse en un bar arrastrando a Ryu en el proceso. Al estar allí, comienzan una pelea que ven como ganada de no ser por la intervención de un experimentado luchador y soldado estadounidense, que termina dándole una paliza a ambos. De este modo, nuestros protagonistas asumen que en el mundo hay gente poderosa con la aún no se han medido, a la que llaman "Peleadores Callejeros"; por esta razón deciden realizar un viaje para medirse con alguno de ellos y, de paso, pulir sus habilidades de pelea. Así irán conociendo a distintos personajes y terminarán viéndose las caras con el principal villano de la franquicia: el enigmático y malvado líder de Shadaloo, Vega (M. Bison en occidente).


Ryu y Ken son grandes amigos que pasan por varias situaciones juntos, más allá de solo combatir contra rivales.

En sí, esta serie sigue la estructura de un shonen típico, con protas que viajan alrededor del mundo buscando rivales para enfrentar, pasando por un arco de entrenamiento y, luego, involucrarse con el malo maloso y proceder a enfrentarlo (esto aparte de las conveniencias típicas de este tipo de obras). Comienza con una serie de mini arcos en los que Ryu y Ken van conociendo a otros personajes de la franquicia, como Fei Long, Sagat o Chun-Li porque tener un anime de Street Fighter sin Chun-Li sería un pecado mortal para los fans, creo, con varios de los cuales uno o el otro terminan teniendo un combate, pero sin dejar de lado el componente de aventura (por ejemplo, al comienzo Chun-Li sirve como guía turística para la pareja protagonista y los lleva a un lugar de peleas ilegales, del cual terminan escapando a la mala). Luego pasan por una etapa de entrenamiento, vuelven a involucrarse en otra lucha, y ya desde el episodio 18 aprox. comienza el arco central, en el que ambos protas encaran a Shadaloo (organización cuya existencia se va anticipando varios episodios antes) y terminan enfrentándose a Vega. El principal problema con este anime es el mismo que presenta este otro: los arcos del principio resultan más interesantes que el último, porque son cortos y dinámicos, mientras que el último -que debería ser el plato fuerte de la obra- se siente increíblemente alargado y tedioso; en efecto, el saber que tiene 29 capítulos puede parecer algo raro, y de hecho eso se nota en esta parte, donde si se quitara el material de relleno (escenas alargadas o secuencias que se repiten mucho) quedarían dos o tres episodios menos, sin exagerar. El final es típico, esperable y sin muchas sorpresas, aunque deja algunos asuntos a deducción del espectador.


Ken y Ryu junto a Chun-Li. Los tres llegan a ser muy buenos amigos dentro de la serie.

Pero también es necesario indicar que este anime presenta dos variaciones importantes con respecto a la fuente original: primero, la edad de los protagonistas (y otros personajes); para hacerse una idea, aquí Ryu y Ken tienen 17 años, Chun-Li 15, Fei Long 17 y Balrog (Vega en Occidente) 18; desde mi perspectiva esta decisión tiene sus fortalezas (mostrar un desarrollo en la pareja principal y no presentarlos como overpowered desde el principio) y debilidades (hacerlos adolescentes con comportamientos típicos de aquellos). 


La serie es a prueba de tontos y presenta a todos los personajes del juego original que aparecen acá. Por cierto, Balrog debe ser uno de los mejor logrados, tanto en apariencia como en personalidad. 

En segundo lugar, el mundo presentado corresponde a uno de tipo realista, donde los poderes especiales casi no existen salvo contadas excepciones (como las habilidades psíquicas de Vega), lo cual perjudica a muchos personajes; así, no veremos Tiger Shots de Sagat, Sonic Booms de Guille o Kikokens de Chun-Li, por ejemplo. Obviamente esto no afecta a aquellos que no usan ataques de energía, como el mismo Balrog, aunque de todos modos acá no veremos muchas técnicas del juego original, y las pocas que aparecen suelen pasar "piola" como decimos en Chile (por ej. la Flash Kick usada por Guile en los primeros episodios). Pero fuera de lo decepcionante que pueda parecer esto, el mundo construido dentro de esta obra resulta, al menos, convincente, y presenta a los luchadores de un modo más "realista" -por decirlo de algún modo- ya que, salvo excepciones, no suelen gritar sus movimientos especiales y se le da una "explicación" a los poderes que aparecen, especialmente al Hadou, que aquí no es una técnica (Hadouken), sino un tipo de energía vital que posee todo ser humano y que al dominarla le permite a un peleador proyectarla en forma de ataque (en el caso de Ryu es... sorpresa, el Hadouken, mientras que el de Ken no lo digo para evitar spoilers). Ahora, el caso de Vega y su "aliado" es, por lo menos, curioso.


Guile golpeando a Ryu con una Flash Kick, pero sin manifestación de energía.

Finalmente, decir que acá el tag Mystery se justifica poco y nada, porque de misterio hay realmente poco; a lo más está la idea de la organización criminal (y su líder misterioso) detrás de los incidentes investigados por el padre de Chun-Li, quien es un detective (al menos el anime respeta eso), pero para aquellos que conozcan el juego no será mucha sorpresa. 


[Personajes]
Al igual que con el argumento, Super Street Fighter II es conocido por no tener personajes muy complejos ni física ni psicológicamente; de hecho, varios luchadores dentro del juego corresponden a estereotipos artemarcialistas bastante evidentes (boxeador, luchadores de muai thai y kung fu, soldados, etc.). Esto tampoco varía mucho en el anime, ya que fuera de Ryu y Ken los demás no poseen un desarrollo importante y aparecen más que nada como amigos, rivales y/o enemigos de nuestros protagonistas, mientras que ellos dos forman el típico par donde uno es serio y estoico, mientras que el otro es extrovertido y le gusta divertirse supongo que deben imaginarse cuál es cuál; por otra parte, Ken acá aparece como un gran plot device, dada su condición de millonario y las influencias de su familia. ¿Necesitan viajar a algún pais? Ken lo paga. ¿Necesitan ir a algún sitio de mala reputación? Ken paga para que los lleven. ¿Requieren encontrar a un criminal para probar la inocencia de alguien? Ken hace algunas llamadas y moviliza al servicio secreto estadounidense. Eso sin contar que, a diferencia de su amigo, adquiere un power up porque sí y lo maneja como si nada; el mismo que a su camarada le cuesta bastante aprender y dominar.
Hay que mencionar también que aquí aparecen varios otros inventados exclusivamente para la serie, pero de los cuales prácticamente ninguno tiene una real relevancia, por lo que no hablaré sobre ellos.


Volviendo al tema de la adaptación, el aspecto que debiera ser de mayor relevancia (en especial para los fans) corresponde a la fidelidad de los luchadores con respecto al juego original. De partida, debo decir que los admiradores de E. Honda, T. Hawk, Dee Jay y Blanka podrían dar media vuelta y volver a sus casas, porque ellos cuatro NO APARECEN EN ESTA OBRA; así de simple. Las razones para dejarlos fuera son desconocidas, al menos para mí.


Cammy versión SFIIV. No tiene ni la trenza ni su traje estilo militar. Y ni hablar de su estilo de combate y personalidad.

Enfocándose en aquellos que sí son presentados, ya desde el comienzo el apego al material original se rompe debido a las libertades creativas ya mencionadas que se toma la serie, lo cual provoca que, por ejemplo, veamos a un Ryu y Ken que aprenden lo que es el Hadou durante el desarrollo de la historia, o un Dhalsim que no estire las manos lo cual me decepcionó bastante porque el hindú calvo es de mis personajes favoritos del juego. Pero fuera de esto, los personajes presentan distintos grados de similitud con el material original, desde aquellos que son casi un calco (Ken, Balrog, Vega), hasta otros que resultan prácticamente irreconocibles (caso de Cammy, a quien le cambiaron totalmente su apariencia y trasfondo; si no fuera porque es rubia y porque la nombran, uno no notaría que es ella). En general se puede decir que las semejanzas con el juego de Capcom son principalmente físicas, porque muchos de ellos tienen su personalidad y/o background modificado, como el caso de Mike Bison (Balrog en occidente), quien si bien aparece como un agente de Shadaloo (bien ahí) y su apariencia es igual a la del juego (bien ahí x2) no da ninguna pista de ser un boxeador, porque nunca pelea y se esconde de sus perseguidores (mal ahí), aparte de aparecer como un miembro infiltrado dentro de la policía (mal ahí x2); lo mismo se puede decir de personajes como Sagat, Dhalsim, Fei Long (quien acá es discípulo del padre de Chun-Li xd) o Zangief, que trabaja para Shadaloo al igual que en la horrenda serie de animación americana. Incluso aparece Nash, el camarada de Guile, pero la nula semejanza física que posee con respecto a su versión jugable va a sorprender (y desilusionar) a varios.


Nash versión SFIIV: moreno, piel bronceada y con barba. Nada que ver con el rubio de copete que conocemos.

Por último, mencionar que también aparece Gouki (Akuma en occidente), pero solo en forma de cameos dentro de varios episodios, sin hacer ni decir nada; a su vez, aquellos van desde unos de dificultad nivel Dios hasta otros tan explícitos que habría que ser idiota para no reconocerlo. Este hecho podría molestar muchísimo a los fans del personaje, pero siento que era necesario mencionarlo para no generarles falsas esperanzas.


[Animación y música]
Puedo decir que acá ambos aspectos destacan, pero con algunos problemas.
Los diseños de personajes son correctos y con un estilo vieja escuela bastante llamativo, sin contar que la mayoría de ellos son idénticos (o casi) al juego original, por lo que serán fácilmente reconocibles para el público. Asimismo, las secuencias de batalla son bastante dinámicas (en especial durante los primeros capítulos), con gran ferocidad pero sin llegar a excesos visuales, y sin provocar que los peleadores se deformen como ocurre en otros casos; lo malo es que suelen repetirse frames durante aquellas, lo que al principio no se nota mucho pero resulta evidente al avanzar los episodios (especialmente en un enfrentamiento entre Guile y Zangief cerca del final); también se repiten bastante ciertas secuencias, como una en que Ryu carga poder moviendo sus brazos. Cabe destacar también que todo está dibujado a mano (la serie es de antes del 2000), así que no hay CGI; esto para bien o para mal.


Como dije antes, la animación tiene sus problemas. Esas piernas de Cammy, por Dios.

Sobre la banda sonora, la serie presenta varios temas bastante llamativos, partiendo por el opening de la misma; además, estos encajan bien con las batallas y momentos de tensión en general. Lo único malo es que hay una música determinada (con unas dos variaciones) de la que se abusa mucho, en especial durante el último arco; si bien este tema en sí no es malo (y sus variantes tampoco), en la serie se opta por hacerlo sonar más de lo necesario, en partes que se sienten claramente alargadas como había mencionado antes, provocando que el espectador se harte de escuchar el mismo tema de forma constante.


[Opinión general] 
A grandes rasgos, pienso que SFIIV es una serie aceptable, pero que a los fans más acérrimos puede que no les guste mucho; esto porque resulta una adaptación bastante libre de la legendaria franquicia de Capcom. Aparte de la apariencia física de los personajes y el background de algunos (como Ken siendo un multimillonario), poco se mantiene fiel a la fuente original; acá al parecer se optó más por crear una historia original dirigida a todo tipo de público que una obra "fanservicera" pensada para los admiradores del figthing game (como podrían ser, por ejemplo, los OVAs de Toshinden, donde cada peleador usa sus movimientos característicos mientras grita sus nombres como todo buen shonen de peleas). En lo personal creo que de haber sido más fiel al juego el resultado sería mucho mejor, puesto que el principal interés por ver este anime radica -precisamente- en que lleva "Street Fighter" en el título, pero al final pareciera que de aquel solo toma los personajes y algunos otros elementos (como la organización Shadaloo) y los coloca en una historia cualquiera, por lo cual -pienso yo- el resultado sería el mismo usándolos o no.


Un cameo de Gouki "dificultad bebé". Curioso que aparezca con un brazo lastimado, siendo uno de los personajes más poderosos del juego...

Mas fuera de lo pobre que puede resultar como adaptación, me pareció llevadera, con peleas bien animadas en general y un poco de evolución en los protagonistas, quienes van madurando a medida que conocen nuevos peleadores y forman amistades con varios de ellos; eso sí, como se dijo antes, el arco final resulta decepcionante, pero aún así la batalla final es digna de ver (al menos en cuanto al despliegue en escena). En general se puede considerar un shonen de acción puro, con conveniencias varias y sin muchas sorpresas ni reflexiones que realizar; por consiguiente, la recomiendo para quienes gusten de este tipo de obras y no deseen una trama demasiado complicada. Ahora, los fans más "extremos" podrían destrozarla viendo la poca fidelidad que presenta con respecto al videojuego, pero a un espectador común y no muy exigente de seguro le hará pasar un buen rato salvo algunos capítulos lateros del arco de Vega
  
Como dato, este anime puede verse de manera legal en Netflix, con subtítulos en español. También fue transmitido en la TV abierta de Chile hace tiempo, pero fue horriblemente tijereteado (resultado: capítulos de 10-15 minutos), razón por la cual agradezco que esté íntegro en la plataforma ya mencionada; en efecto yo lo vi (mejor dicho, le hice rewatch) ahí.

Mi calificación final para esta serie es de: 


6/10

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -