Es posible asegurar que hoy en día, salvo por un par de casos, el shonen de acción está de capa caída; no obstante, hubo un tiempo en que las series de peleas fueron populares y marcaron a mucha gente, en especial considerando que algunas han alcanzado el estatus de "clásicos", como Dragon Ball, Saint Seiya o Yu Yu Hakusho. Pero hay una que probablemente supere a todas en antigüedad y pueda considerarse, sin duda, como la antecesora del género ya mencionado, aunque para el día de hoy pueda resultar obsoleta; de ella hablaré en esta ocasión.

Nombre original: Hokuto no Ken (HnK)
Estudios: Toei Animation
Años de emisión: 1984 - 1987
Nº de capítulos: 109
Géneros (según Myanimelist): Action, Sci-Fi, Drama, Martial Arts, Shounen

Nota: esta reseña solo hablará de la serie original. No abarcará material extra (segunda temporada, películas, OVAs, etc).

Basada en el manga del mismo nombre, la serie nos ubica en el año 19XX, en un mundo devastado por una guerra nuclear (de la cual no se nos explica mucho) y donde la raza humana ha sido condenada a vivir en medio de ruinas y en un estado casi primitivo. Este ambiente post apocalíptico está dominado por la ley del más fuerte, lo que lleva a la gente común a vivir con temor a las pandillas que constantemente atacan los poblados para robar recursos; sin embargo, en un momento aparece alguien dispuesto a proteger a los débiles: Kenshiro, un sujeto que domina el arte marcial conocido como Hokuto Shinken, un estilo asesino de principio similar al de la acupuntura, en cuanto implica el conocimiento y dominio de distintos puntos corporales que, al presionarlos, provocan variados efectos en las personas, desde sanarlas hasta matarlas brutalmente. Pero Kenshiro está lejos de ser un asesino; al contrario, recorre el mundo tratando de recuperar a su amada Yuria, quien le fue arrebatada por un viejo rival, mientras elimina a aquellos que atormentan a los indefensos; o al menos así comienza la historia.

Antes de profundizar en el argumento, cabe indicar que HnK corresponde a un shonen de acción puro y duro de tipo ultra violento (aunque con autocensura, porque usa luces y sombras para cubrir las escenas más brutales), con un desarrollo simple y lineal pero efectivo, ya que la historia se centra básicamente en Kenshiro viajando por el orbe alimentando -aunque sin desearlo- su leyenda como "salvador del nuevo siglo", enfrentando villanos y conociendo compañeros que comparten los mismos ideales que él. Pero a diferencia de lo que uno podría esperar en aquel género viéndolo como "anime para chicos jóvenes", la obra presenta un contexto más serio y trágico, sea por el mundo en ruinas, no presentar casi nada de comedia y el hecho de que los personajes están destinados a participar en combates que suelen terminar con la muerte de uno de ellos, sin salvadas o escapes milagrosos. Además, cabe agregar que la historia se mueve a partir de dos fuerzas fundamentales que gatillan y justifican prácticamente todos los enfrentamientos importantes: el destino y el amor; por ejemplo, la serie en un punto nos dice que el Hokuto Shinken está destinado a enfrentarse al Nanto Seiken (el segundo estilo marcial importante dentro de la obra) cuando los practicantes de este último pierdan el rumbo, pero sin mayor explicación, y en efecto Kenshiro termina luchando contra la mayoría de ellos precisamente por aquel motivo.

A la derecha aparece Raou, el principal antagonista dentro de la historia y uno de los personajes más poderosos dentro del universo de HnK.

Volviendo a la parte argumental, HnK se divide en cuatro arcos importantes, a los que se les llama "Actos", como si fueran parte de una obra teatral y en cada uno de los cuales se puede observar una premisa clara, aunque no tengan una relación estricta entre sí; en efecto, lo indicado en el primer párrafo corresponde más que nada al comienzo de la serie, porque los otros tres presentan conflictos distintos (aunque en el cuarto ocurre algo muy similar al primero). Estos también se reconocen por las batallas claves que presentan, las que van más allá del típico "prota enfrenta al malo para salvar al mundo" puesto que existe y/o se forma una serie de sentimientos encontrados entre quienes participan en ellas, muy al estilo de los feudos de la WWE para dar un ejemplo.

Rei y Yuda (izquierda y derecha) protagonizan uno de feudos más importantes dentro de la serie. El enfrentamiento entre ambos resulta imposible de evitar, aunque uno de ellos lo intente de forma desesperada.

A su vez, se puede reconocer la estructura de "enemigo de la semana" que acá especialmente resulta algo monótona ya que los minions que aparecen en la mayoría de los episodios son puro relleno, puesto que los personajes importantes los eliminan casi sin esfuerzo alguno; asimismo, muchos de los capítulos siguen un esquema demasiado rígido: Kenshiro llega a un lugar amenazado por bandidos, se entera de ello, va a enfrentarlos y los derrota, liberando así a la gente. Esto lleva a que la obra se sienta muy estirada, y a su vez desear ver los "enfrentamientos predestinados" que rompen aquella estructura y poseen tanto una relevancia real como una carga emotiva importante.

Este es uno de los tantos enemigos semanales que podemos encontrar en la obra. Su parecido con cierto ex-actor estadounidense es evidente, creo.

Pero quizás el aspecto más reconocible de esta obra es su naturaleza MANLY por excelencia, tratando de combinar un argumento similar al de Mad Max con elementos comunes a las cintas de artes marciales occidentales; esto porque HnK trata de presentarse como EL anime para hombres por excelencia, pero no apostando por lo extravagante (como en JoJo, por ejemplo) sino destacando la naturaleza épica de los personajes, situaciones y las mismas batallas, lo que se puede ver desde los llamativos títulos de cada episodio, hasta los discursos clichés y envasados pero apasionados, tanto del narrador como de los mismos personajes; en este aspecto, una de las frases más conocidas de la serie y explotada como meme es el sello de fábrica de Kenshiro: omae wa wo shindeiru, que quiere decir "tú ya estás muerto" y que él le dice a sus rivales justo antes de eliminarlos.

La frase característica de Kenshiro, la que repite constantemente en la serie y ha dado origen a memes variados.

Por último, la obra también ha dado origen a numerosos videojuegos, de los cuales quisiera destacar uno de lucha, y quizás el único, para la PS2, creado por Arc System Works (los mismos de Guilty Gear o Blazblue) y que, si bien resulta muy fiel al material original, tiene serios problemas de jugabilidad, motivo por el cual ha pasado desapercibido aún hasta hoy en día.

Desde mi punto de vista, este es uno de los puntos fuertes de la serie y, al mismo tiempo, el más interesante de comentar. Esto porque en primer lugar acá se presenta una concepción bastante estándar y preconcebida de los sexos, tanto física como psicológica, acorde a los años en que se emitió (y pensando que el manga debe ser aún más antiguo); así, HnK nos vende la idea de que los hombres deben ser fuertes, decididos, estoicos y dedicarse a las labores físicas, mientras las mujeres serán amables, comprensivas, sentimentales y servirán de apoyo o inspiración para aquellos; por consiguiente, prácticamente todos los peleadores de importancia real para la historia son masculinos, mientras que entre los "enemigos de la semana" solo aparece una guerrera mujer en toda la obra. Si bien hay una chica -llamada Mamiya-, que intenta hacerse la fuerte y luchar, no tiene capacidad real para el combate y termina quedando relegada a una damisela en apuros, aparte de enamorarse de nuestro protagonista.

Esta es Mamiya, quien tanto en la serie como en el juego de luchas usa unos yoyos para defenderse. Obviamente solo le funciona contra bandidos comunes,  porque cualquier sujeto más fuerte termina por doblegarla.

Por otra parte, acá puede notarse la "polarización" (concepto que ya he utilizado en reseñas anteriores) entre buenos y malos, aunque no de forma tan estricta como en otras obras, o al menos no del todo; esto porque si hablamos solo de los primeros, sí entrarían en el estereotipo de forma bastante evidente, en un intento -creo yo- de emular esos protagonistas de películas gringas que están llenos de virtuosismo. Quizás el mejor ejemplo sea el mismo protagonista: Kenshiro es un hombre con un código de conducta bastante estricto, que usa su fuerza para castigar a los malechores y proteger a los indefensos, respeta a mujeres y niños y le perdona la vida a aquellos que considera que no son realmente malvados; todo esto aparte de ser casi invencible, ya que en toda la serie solo dos enemigos lo dejan realmente lastimado, tener un power up bastante rebuscado al final de la serie y soltar discursos típicos de película gringa; todo esto aparte de ser la palabra MANLY encarnada. Algo similar pasa con los otros personajes del bando de lo buenos, como Toki o Rei, quienes comparten ideales con Kenshiro y, según el caso, llegan a morir por ellos.

Los "buenos" en esta serie, como Rei (en la imagen), son demasiado buenos, al punto de arriesgar, sin temor ni arrepentimiento, sus vidas por la gente indefensa.

Pero los que resultan más interesantes al momento de comentar son los villanos principales, que acá son cinco en total y, por orden de aparición, delimitan las distintas sagas de la obra (hay una en que aparecen dos), y son
ShinJagiYudaSouther y Raou. Esto porque a simple vista parecen los típicos enemigos poderosos que intentan conquistar el mundo solo porque sí; no obstante, cada uno presenta motivaciones, deseos e incluso sentimientos que los alejan de la unidimensionalidad de otros enemigos bien conocidos (como los de Dragon Ball Z, por ejemplo), aunque en distinta proporción y salvo quizás por Jagi; de todos ellos, el que considero más destacable es Raou: un sujeto que entrenó junto con Kenshiro en el arte del Hokuto Shinken y que se convierte en su principal rival. Para él la fuerza lo es todo, al punto de buscar la conquista del mundo solo para demostrar que es el más poderoso; aún así, no es realmente un tirano, ya que respeta a quienes lo sirven y no abusa de los indefensos como los bandidos comunes, aparte de sentir aprecio real por sus cercanos al punto de derramar lágrimas por algunos de ellos; en pocas palabras, Raou llega a ser un antagonista realmente carismático y que seguro quedará en la memoria del espectador.

Raou y su imponente caballo de nombre Kokuou: una combinación realmente poderosa, en especial pensando que este último es un badass superior a muchos personajes humanos de anime que conozco.

Por último, si bien acá la participación femenina no resulta escasa como en otras obras antiguas, las mujeres terminan relegadas a un rol de apoyo o motivación para la mayoría de personajes relevantes, sirviendo incluso como interés amoroso de algunos de ellos, y así gatillando parte de los sucesos trágicos que ocurren dentro de la historia. Quizás la más relevante sea Yuria, la novia de Kenshiro y quien juega un rol fundamental en el cuarto arco, del cual no daré mayores spoilers; en la serie es presentada casi como la mujer perfecta, lo que lleva a que un par de personajes se enamoren de ella y se enfrenten a nuestro protagonista por aquel motivo.

Para el año en que se emitió, y a nivel general, se puede decir que la serie tiene buenos diseños; esto más que nada en los personajes, que presentan un estilo más detallado y cercano al cómic occidental. Por otra parte, hay una diferencia clara entre los masculinos y femeninos a diferencia del anime actual, donde hay tipos que no sabes si son hombres o mujeres: mientras los primeros son fácilmente reconocibles por su exagerada musculatura (incluso Yuda, aunque tenga apariencia de travestido), los segundos presentan rasgos claros de lo que se considera "femenino", como el cabello largo o los cuerpos delgados y de rasgos finos. Respecto a los ambientes, no se puede decir que estén mal realmente, pero resultan monótonos y algo escasos de detalle porque casi siempre muestran solo ruinas y terrenos desérticos, aunque si se piensa que estamos frente a un mundo post apocalíptico resultan, al menos, convincentes; ahora, en los flashbacks la cosa cambia, ya que se nos muestra el mundo antes de la catástrofe y ahí si vemos espacios llenos de colorido, como si se buscara realizar un contraste entre el antes y el ahora.

El primer OP de HnK, considerado todo un clásico (o al menos eso creo).

En cuanto a las batallas, están bien en cuanto a animación pero no son tan dinámicas como uno podría esperar, e incluso en ocasiones se repiten frames (esto pensando que son 109 capítulos y que los personajes, en especial Kenshiro, realizan las mismas técnicas cada cierto tiempo). Se nota que Toei no trabajó aquel aspecto como debería haberlo hecho, quizás para ahorrar presupuesto; aún así, siento que en general salvan -o al menos las importantes-, en parte por la carga emotiva que poseen y la énfasis en  destacar los movimientos especiales de cada personaje, aspectos que van a la par con la acción mostrada en pantalla.

Respecto a la música, se aprecia un claro estilo ochentero, con temas dinámicos que encajan bien en las secuencias de acción (incluyendo uno muy característico que suena cuando Kenshiro va a eliminar a un enemigo, que también suena en el juego de PS2 cuando los personajes realizan sus finishers). Aquel estilo se nota también en los temas de apertura y cierre de la serie, de los cuales tengo entendido que el primer opening es considerado de culto, por su famoso estribillo: YOU WA SHOCK.

En resumidas cuentas, considero a HnK como el padre de todos los shonen de peleas que conocemos en la actualidad y, a su vez, el mejor ejemplo de anime MANLY al destacar virtudes como la valentía, la fuerza de voluntad y el estoicismo. Emitido en una época donde las películas de acción épica y artes marciales se tomaban las pantallas, toma elementos y estructura de aquellas para convertirse en su equivalente animesco, pero enfocándose a un público más adulto al, entre otras cosas, agregar un componente dramático importante, en cuanto los personajes principales se enfrentan principalmente por causa del destino o el amor, sabiendo que arriesgan sus vidas y no pueden (ni desean) escapar de un final trágico. En general pienso que lo hace bien, aunque con reparos.

Uno se da cuenta de lo MANLY que este anime al ver a un niño amenazando con hacerse explotar para impedir que los enemigos ataquen a sus camaradas y al mismo Kenshiro, sin miedo a la muerte. Actos de sacrificio como ese no se ven hoy en día, pensando quizás que sean algo exgaerados.

Aquello porque en general siento que no ha envejecido bien, y para un espectador actual podría parecer obsoleto e incluso algo caricaturesco en aspectos como la personalidad excesivamente cliché de Kenshiro (aunque eso no impide que sea cool); esto aparte de los problemas intrínsecos que presenta, como el exceso de episodios y personajes de relleno, lo absurdamente esquemática que es la estructura de sus capítulos o la poca fluidez de las peleas en cuanto a animación; aún así, me parece una buena obra, recomendada más que nada a aquellos amantes de la acción en estado puro con hombres y mujeres de verdad, y que a su vez puedan estar aburridos del contenido psicológico y/o filosófico del que suelen abusar hoy en día este tipo de obras, sacrificando el dinamismo para mostrar, por ejemplo, a participantes de una batalla real que deberían enfrentarse a muerte pero en vez de eso hacen una tregua y se ponen a discutir sobre asuntos que a nadie le interesan. Porque al final HnK va directo "a la papa" como se dice coloquialmente, y se enfoca en lo que el público desea ver: peleas dentro de un mundo post apocalíptico con un toque de drama.

Un ejemplo de los rimbombantes títulos que presenta cada episodio. Acá dice algo así: "Soy el Emperador Sagrado, Souther. Tanto el amor como la compasión están prohibidos".

Creo que a esta serie le haría bien un remake con la mitad de capítulos y aprovechando los avances en animación para presentar peleas más fluidas; si bien ya se adaptó un spin-off hace algunos años (Raou Gaiden, cuyo anime es del 2008 si recuerdo bien), siento que queda en deuda comparado con la primera obra. Pero si la adaptación animada de JoJo Bizarre -que es otro manga antiguo- ha alcanzado tanto éxito en la actualidad, considero que una readaptación bien hecha de Hnk podría lograr lo mismo y, a su vez, lograr que el público moderno se reencante con las historias de acción pura y sin pendejos ni personajes de sexualidad dudosa, los que abundan tanto en el anime actual.

7/10